El Senador del PRD, Fernando Mayans Canabal, reiteró su compromiso a analizar con calma y a profundidad la minuta enviada por la Cámara de Diputados en materia de Seguro de Desempleo y Pensión Universal, para no violentar derechos de los trabajadores.
En el marco de la reunión que sostuvieron las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social, con especialistas y académicos del tema de seguridad social y derecho laboral, el legislador por Tabasco dijo que no se encuentran presionados para sacar adelante esta minuta.
Además resaltó que las posturas de todos los sectores involucrados en esta materia enriquecen el trabajo de los legisladores y les permitirá tomar las mejores decisiones en pro de los trabajadores.
Por su parte, el senador Mario Delgado Carrillo agradeció el aporte de los especialistas y académicos en la construcción de una iniciativa en materia económica y destacó que de 2005 a 2013 se incrementó en un 26 por ciento el número de trabajadores en la economía formal a quienes no les alcanza el sueldo para adquirir productos básicos.
Además señaló que el poder adquisitivo de los salarios viene decayendo, además de que por primera vez en 2013 se registró una caída en el salario nominal.
“En esas condiciones no es posible pensar que el sistema de cuentas individuales nos va a llevar a nivel de bienestar social a largo plazo”, apuntó.
Explicó que el análisis que se hace del impacto de las cuentas individualizadas es a nivel macroeconómico, por eso el panorama luce favorable, pero han representado un costo muy alto para los trabajadores que ven como el salario mínimo se mantiene la política de estabilidad de precios.
Consideró que el mayor reto es saber cuáles son los pasos que se necesitan para conformar un sistema de seguridad social universal en las condiciones actuales.