Pide Fernando Mayans eliminar el mercado ilegal de medicamentos a través de un registro del cuadro básico

HOJA DE RUTA ON Redacción El senador Fernando Mayans Canabal, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, propuso que la Secretaría de Salud realice un registro electrónico con código bidimensional del cuadro básico de insumos del Sector Salud, para evitar el mercado ilegal de medicamentos.  

El legislador por Tabasco detalló que la dependencia deberá contar con un inventario de los medicamentos producidos en México y los de importación, así como un control y registro riguroso de las medicinas con sus características como fecha de elaboración, de caducidad, lote, institución, farmacia o tienda autorizada para el expendio y comercialización de medicamentos.

Mayans Canabal aseguró que al reformar los artículos 29, 30, 31, 464 Ter y la adición del artículo 29 Bis de la Ley General de Salud, la población podrá identificar la autenticidad de las medicinas que tendrán etiquetas de colores específicos y la autorización de venta.
Asimismo, aseguró, se garantizará que de manera coordinada que las secretarías de Economía, Hacienda y Crédito Público y de Salud otorguen subsidios e incentivos para que medicamentos con elevado costo estén a la disponibilidad de la población.
En ese sentido, el senador propuso que se establezca una pena de 3 a 15 años de prisión a quien cometa el delito de comercialización de medicamentos falsificados, alterados o caducos, contaminados o adulterados, y muestras médicas, ya sea en establecimientos o en cualquier otro lugar, cualquiera que sea su origen de fabricación.
“Los medicamentos ilegales trae como consecuencia un grave impacto en la salud y en la economía de los consumidores, industria farmacéutica y el Estado, por lo que es urgente crear un sistema de diferenciación de medicamentos del Sector Salud y presentación comercial”, aseguró.
Detalló que en los últimos 10 años, se ha crecido desmedidamente el mercado negro de medicamentos, generando graves consecuencias en el sector salud del país, afectando los recursos financieros que son insuficientes para la demanda de medicinas y atención médica.
Mayans Canabal expuso que la falsificación y comercialización de medicinas incrementa la carga de trabajo administrativo para las instituciones e impacta negativamente en los costos asociados incrementando el riesgo para los pacientes que las consumen.
El legislador aseguró que diversas instituciones tienen registros del delito como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que la falsificación y comercialización de medicamentos es una peligrosa epidemia que se extiende por todo el mundo que deja ganancias de hasta 35,000 millones de dólares, mientras que en México es de 650 a 1,500 millones de dólares anuales, siendo Jalisco, Baja California, Michoacán y Yucatán los estados donde se realizan los mayores aseguramientos de medicamentos falsificados.
Tan sólo en 2010, dijo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró que del total de productos confiscados el 50.6 por ciento fueron muestras médicas, 23.3 por ciento medicinas caducadas, 18.5 por ciento fraccionadas, 5.3 por ciento maltratadas, 1.3 por ciento desvíos de la cadena pública y 1.10 por ciento eran medicinas falsas o adulteradas.
El senador detalló que la ingesta de productos caducos, falsificados o adulterados obliga a los afectados a invertir desde 700 pesos en consultas privadas hasta 60 mil por hospitalizaciones, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Mientras tanto, señaló el senador, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) registró que en 2012 el comercio ilegal de medicamentos alcanzó 11,500 millones de pesos, concentrándose dicha actividad en el Distrito Federal, Puebla, Guadalajara, Monterrey y Michoacán.
Finalmente, según información de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), ocupamos el sexto lugar a nivel mundial en la venta de medicamentos falsificados y seis de cada 10 de los fármacos que se comercian son de procedencia ilícita, por lo que  8 millones de personas son víctimas potenciales del mercado negro de medicamentos, explicó.
Enrique Mayans Canabal dijo que el mercado ilegal de medicinas se da en tianguis, seudofarmacias, puestos callejeros, bodegas, mercados, laboratorios clandestinos y  páginas electrónicas de dudosa procedencia, donde se expenden muestras médicas, medicamentos caducos y falsos o adulterados, como lo asegura la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La iniciativa fue enviada a las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos para su análisis y discusión.