Pide Fernando Mayans auditar el ejercicio y aplicación de los recursos presupuestados en el Fonden y en el PET de Tabasco

El senador Fernando Mayans Canabal solicitó a la Auditoría Superior de la Federación programar las auditorías correspondientes a fin de comprobar el ejercicio y aplicación correcta y transparente de los recursos federales presupuestales comprendidos en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y en el Programa de Empleo Temporal (PET) en el estado de Tabasco.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, el representante por Tabasco señaló que recientemente personal del Centro de SCT Tabasco ha denunciado ante diversas instancias gubernamentales el desvío de recursos públicos y el indebido manejo de los mismos.

Entre las denuncias presentadas se encuentra el otorgamiento indebido de múltiples contratos desde 2014, para la realización de obras de infraestructura y con recursos presupuestales provenientes del Fonden, cuyo importe fue mayor a los 2 mil millones de pesos. “Cabe mencionar, que en la mayoría de estos casos de contratación, las obras fueron pagadas y mal concluidas, de pésima calidad o abandonadas por parte de las empresas constructoras”, destacó. Mayans Canabal refirió como ejemplo el contrato 2014-27-CF-D-103-W-00-2014 que en el año 2014 adjudicó de manera directa la Residencia General de Carreteras del Centro SCT Tabasco a la empresa RQQ Construcciones S.A. de C.V. y cuyo monto fue de 50 millones 357 mil pesos.

Asimismo, dijo, la falsificación de firmas y sellos de la autoridad municipal, para desviar o hacer mal uso de los recursos del Programa de Empleo Temporal, es otra de las denuncias presentadas.

“Se ha hecho saber que en la ampliación de este Programa de Empleo Temporal que abordó de octubre a diciembre de 2015, se falsificaron al 100 por ciento  todas las nóminas, las listas de raya y cheques, por lo que el monto de recursos presuntamente desviado es de más de 4 millones de pesos”, resaltó.

Además, apuntó que de acuerdo con información del personal del Centro SCT Tabasco, desde 2014 se inició la práctica del moche por parte de Residencia General de Carreteras Alimentadoras, ya que se obliga a todos los usuarios de vehículos a aportar una cantidad mensual del importe total programada para la

supervisión de las obras del FONDEN.

“Reteniéndoles un promedio de 6 mil pesos por unidad, por lo que al existir 23 unidades en carreteras alimentadoras, dicha Residencia ha retenido desde octubre de 2014 al mes de mayo de 2015, la cantidad de 1 millón ciento cuatro mil pesos, que corresponden a dicho programa”.

El senador del PRD aseveró que el desvío de recursos públicos y el indebido manejo de los mismos por parte de servidores públicos a los que se les confiere la confianza y responsabilidad para su correcta administración, no puede ser tolerado ni solapado bajo ninguna circunstancia o motivo.

Por ello, exigió a las ASF actuar de manera pronta e informar al Congreso de la Unión los resultados de las auditorias que realice y, en su caso, promover las responsabilidades que procedan ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y el Ministerio Público Federal.

“La transparencia y la rendición de cuentas, también es una tarea que debe ser continuamente impulsada desde el Poder Legislativo”, concluyó.

Con el punto de acuerdo, Fernando Mayans Canabal presentó documentación sobre las áreas administrativas, número de contratos e importes, así como nombres y apellidos de servidores públicos involucrados del Centro SCT Tabasco para conocimiento de la ASF.

                                                                   0-0-0