En riesgo la gobernabilidad del sector salud de Tabasco: Fernando Mayans Canabal

El senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, aseguró hoy que el sector salud de Tabasco está en riesgo de ingobernabilidad al registrar una deuda de más de 400 millones de pesos debido a la ineficiente administración pública.

Por esa razón, el legislador hizo un llamado al gobierno de Tabasco y a las autoridades estatales de salud para que en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales, construyan las acciones necesarias para hacer frente al estado de alerta máxima provocada por la crisis financiera en el sector salud, cuyos efectos ya trastocaron los derechos humanos.

Al presentar un punto de acuerdo, el senador dijo que “la sociedad tabasqueña vive un ambiente de descontento e incertidumbre por la carencia de medicamentos, materiales de curación, oxigeno, incubadoras, insumos y personal médico en los hospitales”.

Mayans Canabal detalló que la administración irresponsable y deficiente de los recursos públicos se generó un pasivo de 450 millones de pesos que tiene en crisis a diversos hospitales, tales como el de Alta Especialidad Doctor Juan Graham Casasus; de la Mujer; de Traumatología de Urgencias, y el Hospital del Niño Rodolfo Nieto Padrón.

Sin embargo, dijo, lo que más preocupa es la situación de vulnerabilidad y de riesgo en la que se ha puesto a los usuarios de los servicios médicos públicos.

“En consecuencia se suspendieron tratamientos, cirugías, transplantes, exámenes de laboratorio, medicina nuclear, así como atención a enfermos de cáncer y VIH; es decir, se colapsó el sistema estatal de urgencias y de salud”, aseguró el senador.

El legislador perredista explicó que también se dejó de financiar proyectos especiales donde laboraban enfermeras, médicos residentes y generales y especialistas a los cuales no se les ha pagado varios meses de sueldo y aguinaldo.

Por lo anterior, Fernando Mayans Canabal dijo que en los medios de comunicación se habla de la necesidad de liberar más de 350 millones de pesos para reactivar el sector y otros 125 millones para pagar salarios y aguinaldos a los trabajadores.