Del Sen. Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse al Día Mundial de la Tuberculosis.

Del Sen. Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse al Día Mundial de la Tuberculosis.

DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS

Con la venia Presidente

Con la venia de mis compañeras y compañeros legisladores

Desde el año de 1982 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (Uicter) instituyeron el 24 de marzo como Día Mundial de la Tuberculosis.

Esta significativa fecha fue establecida un siglo después de que el doctor Robert Koch anunciara el descubrimiento del bacilo causante de esta grave enfermedad.

El propósito de celebrar este día, es destacar el trabajo y la colaboración de todos los países que luchan contra esta enfermedad y buscar nuevas formas de informar a la población sobre sus consecuencias y erradicación.

La Tuberculosis es una enfermedad que se encuentra considerada como un problema de salud pública, ya que puede atacar a cualquier persona, y su propagación se realiza vía aérea cuando alguien infectado tose o estornuda.

El riesgo de este padecimiento implica que en una primera etapa la bacteria llega al pulmón y no se presenta ningún síntoma; manteniéndose inactiva hasta que la persona presenta una baja de defensas o sufre algún tipo de alteración y se debilita; detonándose la enfermedad ocasionando fiebres de hasta 38 grados, tos excesiva, falta de apetito, baja de peso y cansancio, pudiendo llevar hasta la muerte.

A nivel mundial la OMS informa que un tercio de la población se encuentra infectada por el Mycobacterium tuberculosis, comúnmente llamado Tuberculosis, mientras que al año ocurren 10 millones de casos nuevos y fallecen 3 millones de personas.

De acuerdo con la OMS en México la tasa de mortalidad por Tuberculosis en 1990 llego a ser de 8.9 por ciento del total de las muertes, siendo que en la actualidad no rebasa el 1.7 por ciento, lo anterior implica que las muertes por tuberculosis a principios de los 90 eran de 7300 al año, mientras que actualmente no rebasan las 2000 muertes.

La Organización Mundial de la Salud estima que el presupuesto destinado por el Estado mexicano para el control de la tuberculosis en 2013 será de 15 millones de dólares, es decir un millón más que el año 2012.

El propósito de conmemorar este día ante esta soberanía, es con la finalidad de reconocer que la Tuberculosis aun es un problema de salud pública en México, siendo nuestro deber generar mecanismos para su erradicación.

Muchas gracias

Sen. Fernando E. Mayans Canabal