Al igual que Grecia, México es una bomba de tiempo a 18 años del SAR

Al igual que Grecia, México es una bomba de tiempo a 18 años del SAR

La imagen del ciudadano griego de 77 años, Giorgos Chatzifotiadis, donde aparece llorando desconsolado afuera de una sucursal del Banco Nacional de Grecia por no poder retirar el dinero de su pensión, le dio la vuelta al mundo como símbolo y rostro visible de la crisis financiera que hoy tiene a la Unión Europea en uno de sus peores momentos; la foto causó indignación y millones de expresiones de solidaridad en toda el orbe para los griegos; lo humano parece importar sólo cuando se quiere o se puede ver.

 

En México hay 8.6 millones de Giorgos, anónimos e invisibles para algunos. Mexicanos de la tercera edad que no reciben pensión, pero están ahí, sin medios nacionales ni internacionales que los capturen en fotos. Son ciudadanos mexicanos que ni siquiera tienen cuentas bancarias, como otros adultos mayores con cuentas individuales, que hoy suman 53 millones 200 mil y que, si bien les va, recibirán en su retiro recursos equivalentes al 31% de lo que obtenían como salario en su vida laboral.

 

Hay que ver la foto de los 9.7 millones de adultos mayores que habrá en la próxima década y del 74.3% de mayores de 60 años en el país que ingresa al mercado laboral principalmente en el sector informal; hoy, el 33.5% de adultos mayores tienen necesidad de prolongar indefinidamente su vida productiva y apenas ganan un salario mínimo, mientras el 16.2% no recibe ingreso por su trabajo según datos de la OCDE, el INEGI, el FONHAPO y las administradoras para el retiro.

 

Este mes se cumplen 18 años de las reformas a las Leyes del Seguro Social y del Infonavit que dieron lugar a las Afore y Siefore, y que llevaron a la privatización del sistema de pensiones. En este tiempo, millones de mexicanos que ya tienen la edad de jubilación más los que en la próxima década se acercarán a las condiciones de retiro, no logran ver un futuro digno para su etapa de tercera edad en la vida.

 

En México tenemos numerosos sistemas de pensiones, prácticamente cada estado tiene el propio; las aportaciones obligatorias -trabajador, patrón y gobierno- son del 6.5% y están en manos de 11 Afores, entre las que se encuentran Afore Azteca, Banamex, Coppel, Inbursa, Invercap, Metlife, PENSIONISSSTE, Principal, Profuturo GNP, Sura y XXI Banorte, que en conjunto manejan recursos que representan el 14.3 % en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).

 

A sus 18 años, está claro que las reformas de 1997 para la privatización de las pensiones han sido insuficientes, así como lo son las ideas que rondan en la mente financiera sin ver la foto del ser humano pensionado y proponen como su mejor solución incrementar la edad y las aportaciones del ahorro de los trabajadores para su retiro.

 

La falta de cultura del ahorro para el retiro en México se debe principalmente a que durante décadas el pueblo ha vivido interminables crisis y a que con su salario apenas pueden afrontar las necesidades diarias; y hay que ser claros: mientras los salarios sigan siendo de miseria, no habrá margen de acción para el ahorro proveniente del bolsillo del trabajador.

 

Urge ir más allá y erradicar los vicios del sistema, como la corrupción, y cambiar el rumbo del modelo económico con nuevas formulaciones cuyo eje sea el bienestar y la calidad de vida para los ciudadanos con un Estado fuerte, mejores sistemas de salud, empleo digno, educación, impulso a la industria nacional, participación en mercados internacionales con solidez, entre otras cosas.

 

Nos propusimos este año crear grupos de análisis y discusión que lleven a construir un sistema de pensiones nuevo para los mexicanos, que nazca con la participación de todos los sectores: academia, gobierno, organizaciones y dirigencias de trabajadores, administradoras para el retiro, empresas, Poderes Legislativo y Judicial, y la sociedad en general; y avanzamos en ello recientemente durante la Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República.

 

Sin embargo, es necesario acelerar el paso. Millones de mexicanos aguardan respuestas que alejen la incertidumbre de su futuro y esperan un retiro digno, la imagen de los Giorgos mexicanos está latente, existe aunque algunos no la quieran ver hasta que se haga viral en estos tiempos de redes sociales.

XXX

 

 

Senador Dr. Fernando Mayans Canabal. Twitter: @SenadorMayans