300415 Fernando Mayans presentó dictamen para garantizar la atención de los cónyuges de parejas del mismo sexo

Fernando Mayans presentó dictamen para garantizar la atención de los cónyuges de parejas del mismo sexo

Intervención en tribuna del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar diversos dictámenes de la Comisión de Seguridad Social y de la Comisión de Estudios Legislativos.  

 Fernando Mayans Canabal, (FMC): Gracias presidente, con su permiso.

Gracias compañeras, compañeros senadores.

Reconociendo el trabajo de todas mis compañeras y compañeros senadores de la Comisión de Seguridad Social y de Estudios Legislativos por el apoyo que le han dado a estos dictámenes.

Y de acuerdo, nada más con cifras del ISSSTE y el FOVISSSTE, ha otorgado históricamente alrededor de 1 millón 300 mil créditos en todo el país, y la logrado consolidar su estructura financiera apuntalada en estos y otros factores.

En virtud de lo anterior, resulta claro gracias a la transformación que poco a poco ha tenido el FOVISSSTE; hoy día se encuentre en posibilidades operativas y financieras para otorgar un segundo crédito a los trabajadores que cumplan con el mismo requisito que establece la Ley de ISSSTE en vigor.
Es decir, contar con más de 18 meses de depósito constituido a su favor en su cuenta del fondo de vivienda, además tal y como se propone en el proyecto de decreto a consideración, deberá demostrar que el primer crédito se encuentra totalmente liquidado.

No obstante, se ha estimado viable la reforma propuesta a los artículos 177 y 179 de la Ley de la ISSSTE, estas comisiones dictaminadores han considerado incluir una adición de un artículo Segundo Transitorio al proyecto de decreto, a fin de garantizar el ejercicio de este derecho bajo criterios de equidad y de la prestación por parte de los trabajadores que aún no lo ejerzan. Entonces, les pido, ojalá y nos apoyen con su voto para este doble crédito muy merecido para los trabajadores del ISSSTE.

Y el otro tema, también va de acuerdo a las propuestas del IMSS y del ISSSTE, en el caso del ISSSTE se asegura las prestaciones relativas a los seguros de riesgo de trabajo, de enfermedad y maternidad;  de invalidez y vida; retiro y cesantía en edad avanzada y vejez, así como las correspondientes asignaciones familiares y ayuda asistencial.

En el caso de la Ley del ISSSTE, las prestaciones del seguro de salud como lo son la atención médica curativa de maternidad y rehabilitación física y mental, así como el seguro de riesgos de trabajo para las parejas del mismo sexo, para los cónyuges.

Entonces, esto es un gran avance, en la realidad ya se estaba logrando que atendieran el IMSS y el ISSSTE a los cónyuges, a las parejas del mismo sexo; sin embargo, con estas reformas, compañeros senadores y senadoras, que están a su consideración, se perfecciona la legislación secundaria en materia de seguridad social.

En definitiva estaremos dando un paso adelante en el reconocimiento de los derechos más elementos, en un sentido amplio de protección.

En razón de que son trascendentes estas reformas legales, en el perfeccionamiento y armonización del marco jurídico que se encuentra vigente para salvaguardar y proteger derechos fundamentales, y de que en esta ocasión el empeño y trabajo legislativo del este Senado de la República, va dirigido a favor de la seguridad social.

En mi calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Social pido su respaldo y voto favorable.

Por su atención muchas gracias.

0-0-0