271015 Reunión Acciones a Emprender para el Control de la Hepatitis en México

El 27 de octubre se realizó en la Ciudad de México la Reunión de Acciones a Emprender para el Control de la Hepatitis en México.
En el evento se presentaron avances y propuestas para generar sinergias entre especialistas médicos, investigadores, legisladores, instituciones de salud pública y pacientes con este padecimiento para lograr que México cuente con un Plan Nacional contra la Hepatitis.
En el acto, tomaron la palabra el Dr. David Kershenobich, Director General del Instituto Nacional de Ciencia Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; el Dr. Fernando Enrique Mayans Canabal, Senador de la República; el Dr. Enrique Wolpert, presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática; y el profesor Eli Zuckerman, Carmel Medical Center Liver Institute in Haifa, Israel.
Se acordó que en próximas fechas continuarán los trabajos para sumar esfuerzos y conseguir en el mediano plazo la formalización del Plan Nacional contra la Hepatitis.

Fragmento Palabras Sen. Fernando Mayans

México está viviendo un momento único, al tener la posibilidad por primera vez, de poder curar una enfermedad viral como la hepatitis C. Esto presupone un reto para todas las instituciones de salud del país y para todos aquellos actores que estamos interesados en que esto se convierta en una realidad para los pacientes.

Es por ello que el pasado 10 de diciembre convocamos al foro “Hepatitis C Curar para Prevenir”, en donde tuvimos la fortuna de contar con la participación de destacados médicos especialistas como la Dra. Margarita Dehesa, el Dr. David Kershenobich, el Dr. Enrique Wolpert, y con representantes de organismo e instituciones como el Dr. Leobardo Ruiz Pérez del Consejo de Salubridad General, el Dr. Montaño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y particularmente la participación de los pacientes representados por la Sra. Claudia Hernández; además contamos con la participación de entidades federativas e instituciones de salud federales, descentralizadas, académicos, compañeros legisladores y funcionarios del gobierno federal, quienes expusieron las oportunidades para la prevención y cura de la hepatitis C, evolución y tendencias en el tratamiento, aportes de la medicina en esta enfermedad, así como el marco normativo y los elementos de política pública para erradicar este virus en nuestro país.

Particularmente un servidor hizo énfasis en la necesidad de contar con un Plan Nacional para atender está enfermedad, es por eso que celebro con gusto que desde hace algún tiempo se ha conformado una coalición que tiene como tarea elaborar una recomendación que sirva como propuesta para soportar de la mejor manera la elaboración de un Plan Nacional por parte del Sistema de Salud, para la atención de la hepatitis C.