190814 “Que todas las instituciones de salud se conviertan en una sola”: Fernando Mayans

“Que todas las instituciones de salud se conviertan en una sola”: Fernando Mayans

El senador Fernando Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Seguridad Social, aseguró que la próxima reforma al sector salud, que se espera próximamente en el Congreso, buscará garantizar la atención a todos los mexicanos en cualquier institución de salud.

En entrevista con 24 HORAS, el legislador perredista y médico cirujano explicó que el principal eje de la futura reforma será la universalidad de los servicios médicos.

Mayans Canabal, quien también es secretario de la Comisión de Salud en el Senado, consideró que la nueva legislación deberá incluir un incremento en el presupuesto al sector para mejorar la infraestructura de las instituciones médicas, ya que, afirmó, en nuestro país apenas se destina el 3% del PIB en este rubro.

¿Cómo va esta próxima reforma al sector salud?

Hemos platicado en su momento con la doctora Mercedes Juan (secretaria de Salud), se ha tenido una lluvia de ideas de cómo se pudiera hacer para hacer más eficiente el Sistema Nacional de Salud, pero no hay todavía un trabajo escrito, se está trabajando en ello

Lo que se espera es la universalización de los servicios de salud,  esto significaría  que todos los ciudadanos podrían ser atendidos en cualquier clínica u hospital del país. Es decir, hay quienes están dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social pero no por ello se les debe negar el servicio en otras instituciones, como el ISSSTE o, incluso, en los hospitales de Pemex.

En este último caso por ejemplo, Pemex tiene hospitales con aparatos médicos de alto nivel, bueno toda esa infraestructura debe funcionar como una sola. Ese es el contexto general de la próxima iniciativa, que todas las instituciones de salud se conviertan en una sola y brinden la atención.

En esa “lluvia de ideas”, ¿qué es lo que se ha planteado?

Bueno, mejorar los servicios de salud es una prioridad, que cualquier ciudadano pueda elegir donde ser atendido. Hay personas que tienen seguro social pero viven más cerca de otras instituciones, la idea es, sobre todo, que en comunidades alejadas, se pueda tener atención médica de otras instituciones.

Lo que sí creo que debemos garantizar en esto de la universalización de los servicios de salud es que no se limite a un cuadro básico, se tiene que hacer un catálogo amplio de padecimientos y hacer más eficiente la infraestructura que tenemos, pero aún no hay nada en firme, habrá que esperar a ver cuál es la propuesta que nos podría presentar la doctora Mercedes Juan y entonces comenzar a discutirla.

En eso estamos, vamos a esperar  a ver cuál es el razonamiento, la idea de la Secretaría de Salud. Estamos esperando que esto llegue en septiembre para que se pudiera trabajar en el próximo periodo ordinario de sesiones. Yo creo que en este periodo ordinario sería el tema de la universalización de los servicios de salud, que es otra de las reformas básicas del gobierno federal.

 

¿Qué otro tema es esencial para la próxima reforma?

La reforma al sistema de salud es muy importante y se tendría que ver desde un punto de vista global. De entrada no veo mal que la infraestructura que tenemos en salud, que está subdividida, pueda conformarse en una sola nada más.

En lo que no estoy de acuerdo es en el catálogo de servicio mínimos del Seguro Popular, que está limitando la atención, creo que ese sería un tema que también se debe de retomar en esta reforma, ya hubo una legislación sobre el Seguro Popular pero aún no es suficiente. Tenemos que ampliar el catálogo de los servicios de salud que tiene el Seguro Popular, ya hay ya un compromiso con la doctora Mercedes Juan en ese sentido.

Además debemos hacer más eficiente la atención médica, retomando la calidad de los servicios. La ética médica también es muy importante porque se ha perdido en gran parte.

¿Esta reforma pudiera abatir casos como los que se dieron en Oaxaca?, donde algunas mujeres parieron en el piso del hospital…

Debemos hacer mucho hincapié en la parte de la ética médica. Tenemos que impulsar una mejor educación en salud para poder evitar este tipo de cosas que sucedan, eso es básico. Aunado a que también en muchas ocasiones los pacientes no acuden de forma oportuna a los servicios de atención médica, por falta de cultura y de prevención. Tenemos que ver eso.

Tendremos que hacer más eficientes los servicios ¿cómo?, con más médicos y enfermeras, con mejores instalaciones, con más hospitales, porque en muchos los servicios están saturados, debemos tener una calidad estándar en los servicios del país, incluso en los lugares remotos.

¿Se podrían endurecer las sanciones para evitar que los médicos nieguen el servicio?

Te lo digo cómo médico de profesión, a mí me cuesta mucho trabajo creer que un médico niegue un servicio, pero para eso está el arbitraje médico, si uno considera que no ha sido atendido de la manera oportuna, ya está la Comisión Nacional del Arbitraje, y sí creo que con la misma vara deberá ser medido el médico que negó un servicio.

Pero lo que sí quiero decir es que un médico debe estar certificado cada cinco años, no pasa así con los abogados ni con los políticos ¿verdad?

Para mí es muy difícil que un médico que hizo un juramento hipocrático no quiera atender a un paciente.

Pero sí ha llegado a ocurrir, senador…

Pero eso pudiera deberse en algunos casos a que los doctores no tienen el adestramiento correcto, el conocimiento médico, la capacitación adecuada. Hay un gran filtro, que es el examen nacional de residencias médicas, pero de todas maneras tenemos un problema gravísimo de educación en medicina, grave realmente.

Y otro problema también es la cantidad de enfermos, por eso decía yo que se necesitan más médicos. Muchas veces los doctores deben atender incluso hasta 40 pacientes, eso en un turno, porque algunos trabajan en otras clínicas, debido a que el salario tampoco alcanza. Sin duda debemos trabajar en la calidad, un médico por más humano y bueno que sea no puede darse el tiempo de revisar a tantos pacientes.

En materia del presupuesto destinado anualmente al sector, ¿sería conveniente incrementarlo?  

De entrada comentaré que México está gastando cerca del 3% del PIB en salud, mientras países como Colombia gastan cerca del 7%, y la idea es llegar a esos niveles de gasto en salud.

Pareciera que cada año son más los montos, pero también cada vez somos más los mexicanos y más complejas son las enfermedades. Antes prevalecían en el país las enfermedades infectocontagiosas, pero ahora nos superan las enfermedades crónico degenerativas, que evidentemente su costo es mucho mayor.

Tenemos que romper todos los paradigmas, porque sí, el gasto en salud en México es mucho menor que en algunos países de América Latina.

Como legisladores tenemos que meternos de lleno a todo, asegurarnos que los médicos estén debidamente certificados, que reciban sueldos adecuados, controlar el flujo de enfermos, garantizar a todos los mexicanos su derecho a la salud y, repito, en el tema de  la infraestructura también habremos de garantizar mejoras con la próxima reforma.