171014 Urge Fernando Mayans a adoptar medidas preventivas para evitar presencia del Ébola en México

Urge Fernando Mayans a adoptar medidas preventivas para evitar presencia del Ébola en México

2014Oct14-Sesion-Tribuna-Mayans-3Urge Fernando Mayans a adoptar medidas preventivas para evitar presencia del Ébola en México

 

Ante la posibilidad de que el virus del Ébola llegue a México, es preciso adoptar medidas de vigilancia epidemiológica y de control de seguridad, así como declarar la alerta correspondiente en caso de que se presente esta enfermedad en el país, sostuvo el senador del PRD, Fernando Mayans Canabal.

 

El secretario de la Comisión de Salud aseguró que las autoridades deben estar alerta para que, de ser el caso, implementen acciones de mayor seguridad y control estricto que impidan que el virus del Ébola llegue a territorio nacional, protegiendo y orientando a la población sobre los riesgos de esta epidemia.

 

“El mundo vive la epidemia del Ébola más mortal desde que existe registro, tanto en número de infectados como en expansión geográfica”, dijo.

 

A través de un punto de acuerdo, Fernando Mayans aseguró que los gobiernos de países donde se ha presentado la enfermedad solicitaron a sus autoridades de salud que tomen medidas adicionales inmediatas para garantizar que los hospitales y los proveedores de atención médica estén preparados para seguir los protocolos adecuados para tratar pacientes con este padecimiento.

 

“A pesar de que la Secretaría de Salud ha señalado que México está en el grupo de países considerados con bajo riesgo, según los criterios de la OMS hay que estar preparados para impedir que esta grave epidemia llegue al territorio nacional”, advirtió el legislador por Tabasco.

 

Exhortó a la Secretaría de Salud a mantener coordinación con el Consejo de Salubridad Nacional General a atender y adoptar medidas de vigilancia epidemiológica y de control de seguridad que prevengan con mayor certeza el riesgo de ingreso del Ébola.

 

Además solicitó que la misma dependencia informe sobre las acciones que ha planteado y recomendado llevar a cabo la Organización Mundial de la Salud y que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica está llevando a cabo.

 

Fernando Mayans recordó que el Ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica cuya tasa de mortalidad puede llegar al 90 por ciento y que se contagia por contacto directo con la sangre o fluidos corporales de personas infectadas que presenten estos síntomas.

 

El senador tabasqueño apuntó que en días recientes se ha informado acerca de más de 4 mil muertes por Ébola; asimismo, la OMS prevé 10 mil casos semanales, para el mes de diciembre.

 

“Circunstancia que debe preocupar y ocupar al Gobierno Federal, más aún cuando la OMS ha sostenido que no existe la preparación necesaria para hacer frente a este virus”, concluyó.