151014 Instan a adoptar medidas de vigilancia contra ébola

Instan a adoptar medidas de vigilancia contra ébola

El Pleno del Senado, a propuesta del senador Fernando Mayans Canabal, urgió al Consejo de Salubridad General a adoptar medidas de vigilancia epidemiológica y de control de seguridad para prevenir con mayor certeza, el riesgo de ingreso del virus del Ébola a territorio nacional; y en su caso, se declare la alerta epidemiológica correspondiente.

Mediante un punto de acuerdo, el legislador por Tabasco alertó sobre la posibilidad de que este virus llegue a México, y en este sentido, dijo, el sistema nacional de salud debe estar preparado para enfrentarlo y contenerlo.

Recordó que en días recientes los medios de comunicación nacionales e internacionales han informado que ya son más de cuatro mil muertes las que se han registrado en países de África, a consecuencia del virus del Ébola, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

“Esta semana habrá más de nueve mil pacientes con ébola, asimismo, la OMS prevé 10 mil caso de ébola semanales para el mes de diciembre”, destacó Mayans Canabal.

El legislador tabasqueño recordó que en Texas y en España ya se han producido  contagios, tras producirse una falla en el protocolo de seguridad. En ambos casos, las afectadas eran miembros del personal sanitario “y se habla de que fallaron los protocolos de seguridad”.

“El contagio de la mujer en Estados Unidos es el segundo que se registra fuera de África. El primer contagio se registró en España, una mujer que se infectó luego de atender a un misionero español repatriado desde Sierra Leona tras contraer dicho virus”, informó.

Por ello, Fernando Mayans aseguró que es necesario poner en alerta a las autoridades federales de salud para que, dentro de su responsabilidad, se implementen acciones de mayor seguridad y control estricto que impidan que el virus llegue a territorio nacional, y se proteja y oriente a la población sobre los riesgos de esta epidemia.

“El mundo vive la epidemia de Ébola más mortal desde que existen registros, tanto en número de infectados como en expansión geográfica”, destacó.

E informó que es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica, cuya tasa de mortalidad puede llegar al 90%, y que se contagia por contacto directo con la sangre o los fluidos corporales de personas infectadas que presenten ya síntomas.

El tabasqueño resaltó que en América Latina ya hay países que están tomando medidas de prevención ante este virus, aun cuando no se ha registrado ningún caso de contagio en sus territorios.

Mientras que en México, dijo, las propias autoridades sanitarias han reconocido  que México no cuenta con protocolos ni con hospitales preparados para atender un brote de ébola.

“Circunstancia que debe preocupar y ocupar al gobierno federal; más aún cuando la OMS ha sostenido que no existe la preparación necesaria para hacer frente a este virus”, dijo.