14/06/14 Entrevista: Fernando Mayans: debate en torno a las leyes reglamentarias de la reforma energética en el Senado

Entrevista:  Fernando Mayans: debate en torno a las leyes reglamentarias de la reforma energética en el Senado

Carlos Reyes (CR), conductor: En ausencia de los senadores de izquierda, las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos primera, concluyeron el debate en lo general y en lo particular del primer paquete de proyectos de dictamen de la reforma energética.
Con ello, se dio cuenta de todas las reservas realizadas por los mismos pero como se ha dado esa discusión y cuál es la forma en la que se ha dado la propia discusión y qué generó que el PRD se levantara de esa mesa.
Uno de los puntos que se han mencionado es que se habla de la pretensión de despojar a propietarios, comuneros y ejidatarios de tierras y bienes, en los que haya yacimientos de petróleo y gas y que ahora, también se ha extendido también para el caso de las instalaciones eléctricas.
Sin duda, algo muy delicado.
Y para ello y para aclarar estos temas, hemos llamado y agradecemos que nos tome esta comunicación al senador del PRD, Fernando Mayans.
Senador, ¿cómo está? Muy buenas tardes.
Fernando Mayans (FM), senador perredista: Hola. Qué tal, Carlos. Mucho gusto saludarte y un saludo a tú amplio auditorio, a tus órdenes.
CR: Senador, pues en un principio qué origino que los legisladores del PRD abandonaran esa reunión, son temas sin duda o deben de ser temas sin duda preocupantes para que tomaran esa decisión, ¿no?
FM: Sí, claro. Mira, lo primero es, Carlos, que hay que decirle al pueblo, a la ciudadanía en qué se van a beneficiar los mexicanos con estas privatizaciones de la energía y que hemos visto todas las privatizaciones que se han venido dando.
Toda la estrategia consiste en regresarnos al pasado para quitarnos el futuro, eso es algo básico que hay que decírselo al pueblo de México, ya hemos aprendido de todas las privatizaciones que fueron de las tierras ejidales, de las autopistas, de los puertos, de los aeropuertos ¿verdad?, de lo que se pretende ahora, de darle a los extranjeros Petróleos Mexicanos, los hidrocarburos y la Comisión Federal de Electricidad.
Así también hay que recordar que se han privatizado Telmex, Mexicana de Aviación, Televisión Azteca, Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Altos Hornos de México, Astilleros Unidos de Veracruz Fertilizantes Mexicanos, aseguradoras, ingenios azucareros, minas de oro, de plata, fábricas de tractores, de automóviles, cemento, tubería, en fin, qué no se ha…, lo único que nos queda es este asunto de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad.
¿Qué es lo que está sucediendo en el Senado? Carlos, bueno, que el PRI en matrimonio con el PAN, pues no están respetando los reglamentos y que se ha regido el Senado y que están vulnerando los artículo 187 numeral dos, el artículo 149 fracción segunda y quinta, el artículo 201 numeral tres que ustedes como comunicadores pueden revisarlos, están en las páginas de internet o les podemos hacer llegar un volúmen, ustedes a lo mejor lo tienen para que ustedes mismos lo lean y lo interpreten.
Como aquí el PAN y el PRI pretenden darle su propia interpretación, ellos a conveniencia de unos cuantos, entonces el PRD se ha basado en un artículo tercero numeral uno, si, que ese artículo habla de la interpretación del reglamento que dice el mismo que está a cargo de la mesa, pero para eso se puede consultar a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias que preside el senador Corral.
Se hizo la solicitud para no caer en dimes y diretes y el senador Corral hizo un proyecto de dictamen, un dictamen en la Comisión de Reglamentos y prácticas parlamentarias donde dice que está equivocado el PRI y el PAN en estos detalles, que están violando el reglamento del Senado.
Qué es en sí para que se entienda qué es lo que propone el PAN y el PRI.
CR: Sí.
FM: Es no discutir porque ellos nos discuten, los que ven el Canal del Congreso, los que están informados, ven la prensa y todo esto, la prensa verdadera como ustedes, con ética, con moral, no la otra que nada más sirve para hacerle el mundo feliz a los del gobierno.
Entonces, lo que se propone ahí es de que primero se discutan en lo general los dictámenes sin votación y luego que se presenten en paquete todas las reservas o las sugerencias para el pueblo, para que entienda de lo que nosotros proponemos o cualquier legislador y que tampoco se vote y luego pasemos a otro dictamen, por ejemplo, para que se entienda, discutíamos ahora la ley de hidrocarburo, que una ley nueva, discutir una ley de inversión extranjera, discutimos los de la izquierda porque el PAN y el PRI se quedan callados en la discusión cuatro puertas, no hay discusión, no hay debate.
Entonces, discutir una ley minera, la ley de Asociaciones público privadas, Carlos, y esas nada más están hablando que son 181 artículos, donde además hay cosas gravísimas, como el uso del agua para la fractura hidráulica en el norte del país donde no hay agua, lo que decías tú, desmantelamiento de trenes, el asunto de la venta de las gasolinas y los precios, y por supuesto ¿verdad? el asunto de la expropiación en materia de hidrocarburo, que es despojar a los campesinos, a los indígenas, a los ganaderos de sus tierras, si hay petróleo.
CR: Claro, senador.
FM: Así está de claro ¿eh?
CR: Aquí me quiero detener un poco en este punto que nos está mencionando porque a veces, obviamente aquí en nuestro país sabemos que se hacen denuncias, se hacen señalamientos pero sin tener las pruebas, la muestra de que así va a ser, esto de que hay la pretensión de despojar a los propietarios, a los comuneros ejidatarios ¿hay algún escrito dentro de las leyes secundarias donde se diga eso, donde se pueda comprobar si tuvo relación?
FM: Sí, claro, mira va desde el artículo 100 al artículo 118 de la Ley de hidrocarburos, ahí viene clarito, la servidumbre ilegal de hidrocarburos, el artículo 8° transitorio, Carlos, del decreto de reforma constitucional en materia de energía, es una respuesta en este empoderamiento y los ejidos ante las grandes proyectos de infraestructura energética y este tiene un fin, el de la seguridad jurídica, los inversionistas extranjeros frente a la población.
Es un riesgo, pero de muy grave sí, lo que se pretende con esto.
CR: Senador, y se puede dictaminar, esto de dar dictámenes en votación ¿esto se puede?
FM: No, mira el reglamento es muy claro, y eso es lo que insistimos el PRD, no nos negamos a estar ahí y a discutir con argumentos, pero que se discuta.
CR: Claro.
FM: Mira, este dictamen de entrada no se hizo en el Senado, el senador Penchyna no tienen la capacidad intelectual para hacer estos dictámenes.
Segundo, se dice debe de ser que la comisión realice el dictamen y en esa directiva, los senadores de izquierda nunca fueron convocados, nada más se les presentó el dictamen si estaban de acuerdo o no, desde ahí empieza el camino chueco.
CR: Así es.
FM: Entonces, luego quieren hacer un acuerdo en lo oscurito, el PAN y el PRI, de que esto no se vote y que sea en todas las reservas sean en grupo que se puedan presentar, cuando eso es una facultad que da el reglamento, yo senador Fernando Mayans, si quiero presentar un sólo artículo uno por uno, me da la facultad el reglamento de hacerlo, si yo quiero presentarlo todos junto, pues es también mi facultad, pero no me la pueden evitar incluso no quieren dar diez minutos para presentar miles de artículos, entonces no puede ser.
CR: Claro, pero cuando se debate el…
FM: Por eso se llama parlamente, el parlar, el poder hablar, yo tengo según mi reglamento hasta 15 minutos para presentar mis artículos y aquí resulta que no, y te voy a decir cuál es el fondo del asunto, el PAN está en acuerdos con el PRI para sus negocios y por eso es que no quiere votar ahora nada para ir apretando la tuerca del PAN para ir sacando sus beneficios para unos cuantos y no para el pueblo de México que es una gran traición, alta traición lo que está haciendo Partido Acción Nacional con esto.
CR: Pero si el PRD no regresa a la discusión de los dictámenes de las leyes secundarias en materia energética en comisiones, senador, ¿Entonces no esta pues dejando que ellos decidan que es precisamente lo que no se quiere?
FM: Bueno, mira, se hizo una petición al presidente del Senado que se va a reunir en esa directiva el día martes, y bueno, yo espero que el presidente del Senado quien se ha portado con mucha honestidad, es un tipo jurista, que nosotros aquí lo respetamos y lo reconocemos, esperemos que el día martes venga, tienen esa orden y en eso estamos.
Pues fíjate, mira, Carlos, son 101 artículos de la ley de hidrocarburos sin inversión extranjera, minera, Asociaciones público privado, están hablando de 267 artículos de la ley de energía geotérmica, de la ley de aguas nacionales de la ley de la industria eléctrica, son 267, imagínate esto cuántos días nos debe de llevar y entonces estos amigos ayer se echaron 181 artículos en 20 minutos, cuando nosotros nos salimos, digo, yo no conozco ningún medio.
CR: Por eso es lo que yo le menciono, porque al retirarse el PRD o los representantes de izquierda pues entonces esto va a seguir pasando y esas leyes van a terminar aprobando más pronto de lo que pensamos, que a final de cuentas pues prácticamente es un hecho que se van a aprobar, ¿no le están facilitando el camino?
FM: Sí, Carlos, pero no podemos permitir que nos atropellen de esa manera, no podemos permitir que violen el reglamento, que estén fuera de la legalidad en el Senado, cuando debería ser el ejemplo a seguir el Senado, ya no hablo de la Cámara de Diputados, yo así me siento avergonzado de lo que está pasando aquí en el Senado, con tal de hacer los negocios más rápidos de la cuenta, con esta manipulación y ocultamiento de la verdad, es el desprestigio y la destrucción del Senado, eso es lo que están haciendo aquí los senadores del PRI y el PAN, solamente por buscar esos negocios y no lo vamos a permitir, se tiene que cumplir el reglamento, los vamos a obligar a que lo que hicieron ayer se pueda volver a llevar a cabo.
CR: ¿Cómo los van a obligar?
FM: Tendremos que hacerlo de alguna manera.
CR: El actuar del presidente de la comisión David Penchyna, ¿usted cómo lo califica?
FM: Bueno, mejor me reservo mi opinión.
CR: ¿Qué deben saber para todos los que nos escuchan y que no conocen tanto del tema, que no están tan adentrados en la información sobre la reforma energética, qué debe de saber la gente que considere importante y que esté al pendiente porque sabemos que está polémica también entre el mundial y la reforma energética, en qué debe centrar su atención para quienes nos escuchan en torno a la discusión de la reforma?
FM: Mira, primero, los que tengan la oportunidad de ver el Canal del Congreso pues que le den seguimiento ahí, que estén atentas a la radio, los medios de comunicación, el destino de México es muy importante, ahí incluye a la Selección Nacional y este es el robo de todos los tiempos, se me hace un irresponsable acto de traición a la patria que se está llevando a cabo y el pueblo de México es el único que nos puede ayudar a detener esto.
No contamos con el apoyo del pueblo de México, va a ser muy complicado.
CR: Por último, entonces esta situación que se planteó desde la reforma constitucional en materia energética, sobre de que van a bajar las tarifas eléctricas, van a bajar en sí los combustibles, sigue siendo algo que no está apegado a la realidad y menos con la discusión o lo que plantea la iniciativa de leyes secundarias.
FM: Claro, en el proyecto de dictamen está clarito que eso es pura demagogia, que no va a bajar la gasolina, no va a bajar la luz, están adelantando, hicieron un cambio de último momento para adelantar el asunto de las gasolinas, lo que se haría hasta el 2020 lo están adelantando, hay premura para acelerar el proceso de apertura para determinar las condiciones de competencia efectiva en el mercado de las gasolinas.
Así que próximamente vamos a ir viendo los incrementos de las gasolinas.
CR: Senador, estaremos muy pendientes sobre lo que ocurre ahí en el Senado sobre las decisiones que tome el PRD, por lo pronto pues no regresan a la discusión y recordar que a esta reforma se le llamó la madre de todas las reformas por la importancia que tiene en varios aspectos de nuestro país.
FM: Sí, pues hay que hacerle ver al pueblo que esto tiene un alto grado de inmoralidad, de servilismo y de inconciencia que nos va a conducir a un mayor deterioro en todos los órdenes y a la pérdida de la tranquilidad y de la paz social, eso está más que claro.
CR: Pues ojalá que eso no ocurra, senador platicamos más adelante para ver cómo va esta discusión si regresan o no, cuándo regresa y de ello estaremos comentando y platicando más adelante para informar a nuestro auditorio.
FM: Nada más una pregunta que te quiero hacer, si sumamos todos los artículos que pretenden en esta semana concluir, estamos hablando que con 448 artículos complejos, ¿tú crees que cualquier legislador por más inteligente, trabajador se puede discutir, analizar, investigar 448 artículos en cinco días?
CR: No, no es muy difícil.
FM: Y no hay ningún especialista que yo conozco de mis compañeros y en la comisión de energía.
CR: Quizás eso sea lo más preocupante porque todas las reformas que se han hecho debieron haber llamado a los especialistas y no pasó con la mayoría de las reformas.
FM: Ah pero el senador Penchyna que hizo sus reuniones en los estados con los expertos y pues puro interés nada más.
CR: Ahí está el tema senador, estaremos platicando más adelante porque esto va a dar de qué hablar en las próximas semanas, estaremos en contacto con usted. Gracias.

Noticias MVS (fin de semana 13:00 a 15:00)
Entrevista
Frecuencia: 102.5 FM
MVS Comunicaciones
Fecha:14/06/2014
Hora: 13:17:03
Estado: Distrito Federal