02/08/14 Petróleo no debe favorecer a trasnacionales: Fernando Mayans Canabal

02/08/14Petróleo no debe favorecer a trasnacionales: Fernando Mayans

01 de Agosto 2014 - Las modificaciones hechas en la Cámara Baja no cambian en nada las posibles afectaciones que pudieran sufrir los propietarios de la tierra y las intenciones privatizadoras de la ley, sostuvo el senador Fernando Mayans Canabal, al expresar el posicionamiento del PRD ante las modificaciones propuestas por diputados a las leyes secundarias en materia energética.
01 de Agosto 2014 – Las modificaciones hechas en la Cámara Baja no cambian en nada las posibles afectaciones que pudieran sufrir los propietarios de la tierra y las intenciones privatizadoras de la ley, sostuvo el senador Fernando Mayans Canabal, al expresar el posicionamiento del PRD ante las modificaciones propuestas por diputados a las leyes secundarias en materia energética.

•  Modificaciones a Ley de Hidrocarburos no aminoran afectaciones a la propiedad social y privada: senador Mayans Canabal

•  Habrá trato desigual para propietarios de tierras donde se explote petróleo y gas

El grupo parlamentario del PRD declaró que el petróleo nacional no debe favorecer los ingresos de unos cuantos que pertenecen a las grandes empresas trasnacionales.

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, a través del senadorFernando Mayans Canabal, declaró que el petróleo nacional no debe favorecer los ingresos de unos cuantos que pertenecen a las grandes empresas trasnacionales, sino debe verse como un instrumento de paz y estabilidad política, económica y social.

Asimismo, Fernando Mayans explicó que el eje de la reforma energética debe ser la autonomía y la rectoría del Estado mexicano sobre los hidrocarburos, cuando fijó la postura del grupo parlamentario del PRDsobre las modificaciones que hizo la Cámara de Diputados a las leyes secundarias enmateria energética.

Fernando Mayans Canabal declaró que los cambios a los artículos 101 y 102 de la Ley de Hidrocarburos de ninguna forma aminoran las afectaciones a la propiedad social y privada, aunque haya sido eliminada la palabra expropiación.

En ese sentido, Fernando Mayans detalló que a este dictamen se le atribuye a las contraprestaciones que van a pagarse a los propietarios de las tierras, la categoría de derecho, y se divide de forma muy inequitativa y sin criterio alguno el porcentaje de las mismas, 0.5 a 2 por ciento en el caso del petróleo, y del 0.5 al 3 por ciento en el caso del gas natural no asociado.