Pide Fernando Mayans unidad en torno a Núñez
Villahermosa, Tabasco; 1 de agosto de 2014.- El senador Fernando Mayans Canabal aseguró que en estos momentos, el gobernador Arturo Núñez Jiménez necesita del apoyo de todos los tabasqueños, sin distinciones de partidos políticos, para conseguir más recursos y apuntalar el desarrollo del estado, por lo que comprometió su voto a favor de la vertiente fiscal de la Reforma Energética.
Después de que el jueves pasado, el mandatario estatal llamó a diputados y senadores tabasqueños para que voten a favor de ese punto, el representante popular consideró que esa vertiente fiscal dará mayores recursos a la entidad para impulsar el progreso del estado, que en una primera aproximación daría a Tabasco mil millones de pesos anuales.
Mayans Canabal destacó que Arturo Núñez Jiménez encabeza un movimiento para que estados productores de hidrocarburos reciban más recursos luego del cambio de fórmula de la Ley de Coordinación Fiscal. “El gobernador viene al Distrito Federal cada 15 días para entrevistarse con grupos de poder y llevar más recursos al estado”, resaltó.
Además, consideró que en las discusiones de las leyes secundarias de la Reforma Energética se aborda el asunto del Fondo de Extracción de Hidrocarburos, “una especie de predial petrolero”, que podría dar a Tabasco entre tres mil 500 a cinco mil millones de pesos más.
“Es lo que estamos señalando como probables ingresos para Tabasco, y de lo que logremos ahorita, posiblemente se podría ir al doble al estado por ser eminentemente petrolero. Como tabasqueños estamos viendo que podríamos salir beneficiados”, manifestó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En entrevista, destacó que todo este esfuerzo de los diputados y senadores de la entidad puede ser un buen mensaje para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con miras a las negociaciones de su presupuesto anual en septiembre próximo. “Si Hacienda ve que estamos unidos, puede haber acuerdos importantes para Tabasco”, enfatizó.
Recordó que el estado perdió entre mil y nueve mil millones anuales por el cambio de fórmula de la Ley de Coordinación Fiscal en 2007, que sumado al desastre económico con que se encontraron las finanzas públicas en 2013, ha retrasado el desarrollo de la entidad, “pero los tabasqueños deben estar seguros de que el cambio se va a dar”.
En el mismo sentido se pronunció el senador priísta Arquímedes Oramas Vargas, quien consideró “un acierto” el exhorto hecho por el gobernador Núñez a todos los legisladores que representan al estado en el Congreso de la Unión, porque pone por encima el interés supremo de Tabasco.
FUENTE: http://www.la-verdad.com.mx/pide-fernando-mayans-unidad-torno-nunez-51583.html