Intervención del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la comparecencia del titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, ante la Comisión de Seguridad Social.
Fernando Mayans Canabal, (FMC): Gracias presidente.
Bueno, pues es mi turno presidente.
Y en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, bajo la supervisión de la Consar, órgano regulador a su cargo, permítame algunos comentarios y preguntas.
En materia de inversión y regulación financiera se consigna en el 4to informe de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, sobre cambios regulatorios que permitirán a las afores adquirir certificados de proyectos de inversión, instrumentos financieros bursátiles, para invertir en varios sectores con diferente exposición de riesgo y ampliar el abanico de productos para promover la inversión productiva –esto está en la página 462 del informe-.
Reglas para invertir los fondos de pensiones en los nuevos vehículos y evitar una concentración excesiva en un solo proyecto o administrador.
Y se especifican los montos permitidos de inversión en instrumentos estructurados –en la página 463-.
Al respecto quisiéramos preguntar: ¿Hasta cuándo los trabajadores podrán contar con información que les permita conocer de manera detallada en qué se están invirtiendo sus fondos de pensiones?
Es decir, conocer de manera concreta en qué empresas, proyectos, fondos de capital privado u otros vehículos de inversión y sus emisores se están invirtiendo sus fondos.
En materia de comisiones, varias preguntas concretas y puntuales:
Todos sabemos que un talón de Aquiles del SAR son las comisiones cobradas por las afores a lo largo de estos 19 años y que con la estructura actual significa que a mayor ahorro acumulado, mayor el impacto de las comisiones sobre saldo.
Por un lado se informa que las comisiones bajan, pero por otro que los fondos de pensiones sobre las que están estas comisiones aplicadas, crecen.
Entonces, quisiéramos saber ¿cuál es el efecto neto sobre el ahorro de los trabajadores?
¿No se nulifica la baja de comisiones al ser aplicadas sobre un volumen mayor de fondos?
En este marco, ¿podría también explicarnos en qué consiste la nueva metodología para determinar las comisiones excesivas para los intereses de los trabajadores?
¿A qué comisiones excesivas se refiere el 4to informe del Ejecutivo Federal en su página 463? En su caso, ¿a cuánto asciende el daño patrimonial al ahorro para el retiro de los trabajadores derivado de estas “comisiones excesivas”?
Presidente, en su balance de 19 años del SAR, ¿a cuánto ascienden las comisiones acumuladas cobradas por las afores y a cuánto representan sobre rendimiento pagado al ahorro de los trabajadores en el mismo periodo?
Por sus respuestas muchas gracias.
Segunda intervención
FMC: Gracias presidente.
Oiga, ese recién nacido es el ABC de Santa Fe, ¿verdad?, porque los que nacen en el Rubén Leñero no creo que tengan capacidad para ahorrar porque ése es uno de los principales problemas, la bolsa vacía de los mexicanos, Carlos, lamentablemente ése es el problema.
La cultura del ahorro me parece excelente pero la capacidad de ahorro de la mayoría de los mexicanos si tiene que pagar transporte, medicina, escuela, útiles escolares y la comida, que malcome, tanta obesidad le echan la culpa al refresco cuando todos sabemos cuánto vale una dieta balanceada, no alcanza.
Entonces por más que la gente se quiera esforzar para ahorrar y meterle, es que me sobró 20 pesos llevar para mi cuenta, ahí voy a una tiendas de éstas K, el OXXO y el otro, pero no sobra nada, hasta falta.
Entonces eso es lo lamentable y lo que está llevando al fracaso a este sistema, la falta de capacidad de ahorro del pueblo de México y de la mayoría.
Por eso a ese niño yo lo felicito, nada más que se me vino a la mente que ha de haber nacido en el ABC de Santa Fe y no en el Rubén Leñero o en el Hospital General de México, ése es el detalle, pero te felicito es una buena iniciativa.
Y desde que nace, digo, incluso desde el vientre pues hay que empezarles la cultura… digo, a través de ultrasonido y una técnica de éstas intraútero por meterle la idea del ahorro, pero pues tiene que tener una madre y un padre muy trabajadores que tengan por lo menos más de tres salarios mínimos de ganancia.
Felicidades por eso.
También, Carlos, presidente, en materia de rentabilidad se informa que derivado de una mayor diversificación de la cartera de las afores, fue posible generar rendimientos más competitivos sobre la inversión de los recursos de los trabajadores al obtener un rendimiento histórico nominal anual promedio de 11.83 por ciento, y de 5.87, real, durante los 19 años de operaciones del sistema de ahorro para el retiro.
Muy bien, presidente, sin embargo, ya desde el primer trimestre de este año, la Consar nos había advertido sobre, cito textualmente, “la complejidad de replicar los mimos rendimientos durante las próximas dos décadas”.
Presidente, este escenario de complejidad que usted advertía en los primeros meses del año podría ser mucho más adverso con el efecto Trump, en los mercados cambiarios y financieros.
En el periodo más reciente, a cuánto ascienden las minusvalías, sería la pregunta muy puntual.
Varios analistas estiman que el Banco de México recurrirá a una nueva subida del tipo de intereses interbancarios que podría rondar entre el 0.75 y un punto porcentual, ¿afectará esta medida la rentabilidad de los fondos de inversión?, ¿esperan periodos fuertes de minusvalías? que para el pueblo de México le digo que son pérdidas, nada más que acá las palabras son también complejas.
Hemos sido testigos, presidente, suponemos que el equipo de la Consar también, de las masivas movilizaciones que han tenido lugar en Chile en los meses de julio, agosto y septiembre de este año, que sintetizan el malestar social frente al fracaso del sistema administrado por las AFP’s y otorgar mejores pensiones con una tasa de reemplazo que promedia el 40 por ciento del último salario, después de 35 años de operación.
En Uruguay también se gesta un movimiento similar, que cuestiona la incapacidad del sistema mixto para generar pensiones suficientes.
En el caso de México, nuestro querido país la dinámica del SAR, como lo hemos abordado en la Semana de la Seguridad Social, tampoco va a dar, ¿qué posición va a tomar el equipo frente al horizonte de tasas de reemplazo que se estiman?
Presidente, tres peticiones respetuosas y atentas a favor del a máxima publicidad, transparencia y necesaria evaluación permanente del SAR, además del tema de inversiones que abordé en mi primera intervención.
Con la información estadística de la Consar es muy difícil llevar el seguimiento sobre el número de cuentas inactivas en el sistema y otros indicadores que podrían derivar de éstas, ¿es posible que Consar genere este indicador por grupo de trabajadores, IMSS, ISSSTE, independientes y de otros programas de pensiones público reformados?, ¿es posible?
La información sobre el número de cuentas administradas de PENSIONISSSTE discrepa con el número de trabajadores afiliados al ISSSTE, ello puede deberse a la rotación de trabajadores en el sector público. Recién, en la comparecencia del director general del ISSSTE ante esta comisión, la semana pasada, se nos informó que el número de cuentas inactivas en dicha afore asciende a un millón 21 mil cuentas, un millón 21 mil cuentas.
Considerando que PENSIONISSSTE, como afore pública, entre en la regulación de la Consar, también convendría que esta administradora proporcionara series sobre cuentas inactivas por tipo de trabajador.
Finalmente, la Consar históricamente ha reportado la estadística de trabajadores asignados, es decir, aquellos trabajadores que no están registrados en una afore y que fueron asignados en una para que administre sus recursos.
Dentro de este indicador se distingue entre trabajadores asignados con recursos depositados en Siafores y trabajadores asignados con recursos depositados en el Banco de México.
Convendría, presidente, presentar en la estadística de la Consar a estos trabajadores por grupo de afiliación, es decir a qué instituto de seguridad social pertenecen o si son independientes o de programas de pensiones públicas reformadas.
Por sus respuestas, muchas gracias.
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