Intervención en tribuna del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Paralamentario del PRD, para fijar posicionamiento respecto al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a implementar acciones en contra del virus del Zika.
Fernando Mayans Canabal, (FMC): Con el permiso de la presidencia.
Compañeras, compañeros senadores, y al pueblo de México.
En días recientes hemos tenido el conocimiento que la Organización Mundial de la Salud ha alertado de este virus, del Zika, que se está extendiendo de manera alarmante, explosiva en América.
Apenas el día de ayer, dicha organización declaró la emergencia sanitaria internacional, señalando que podía haber entre 3 y 4 millones de casos de Zika durante el próximo año.
El 24 de enero del año en curso, la Organización Panamericana de la Salud emitió la declaración sobre la transmisión y prevención sobre el virus del Zika, en dicho documento subraya que el Zika es un virus transmitido por mosquitos, que es nuevo para las Américas.
Desde que Brasil informó de los primeros casos de transmisión local del virus, en mayo del 2015, se ha extendido a 21 países y territorio de las Américas hasta el 23 de enero de 2016.
Se señala que hay 2 razones principales para la rápida propagación del virus:
La población de las Américas no había estado expuesta anteriormente al Zika y por lo tanto carece de inmunidad, el mosquito Aedes –principal vector para la transmisión del Zika– está presente en todos los países de la región, con excepción de Canadá y Chile continental.
En consecuencia, la OPS prevé que el virus del Zika continuará extendiéndose y probablemente llegará a todos los países y territorios de la región donde se encuentra el mosquito Aedes Aegypti.
El papel de los mosquitos Aedes en la transmisión del Zika está bien documentada y entendida, mientras que la evidencia acerca de otras vías de transmisión es limitada.
El Zika se ha aislado en el semen humano, y un caso de posible transmisión sexual de persona a persona ha sido descrita. Sin embargo, se necesitan más evidencias para confirmar si el contacto sexual es una forma de transmisión del Zika.
El virus se puede transmitir a través de la sangre, pero este es un mecanismo poco frecuente. Las precauciones estándar que ya son utilizadas para asegurar las donaciones de sangre segura y transfusiones deben ser seguidas.
De esta manera, la OPS está trabajando con sus países miembros para fortalecer la lucha contra el vector, comunicar los riesgos del Zika y promover la prevención, además de establecer o mejorar la vigilancia de las infecciones por el virus del Zika y presuntas complicaciones, como microcefalia, que es la más terrible, y el síndrome de Guillain-Barré, y otros trastornos autoinmunes y neurológicos.
Como se sabe, los pacientes con enfermedad por el virus de Zika suelen presentar fiebre no muy elevada, exantema y conjuntivitis, síntomas que suelen durar entre 2 y 7 días.
Por el momento no hay vacunas, lamentablemente, no hay vacunas. Y se describió que en el Pácifico en 2007 y 2013 –los primeros brotes de este virys, y también en Yap y Polinesia francesa, respectivamente; así como en Brasil y Colombia y África, Cabo Verde, en 2015.
Con información de la OPS, concretamente a través de un comunicado de fecha 3 de diciembre de 2015 relativo al Brote epidémico de este virus, se adujo que el 26 de noviembre de 2015, las autoridades sanitarias nacionales de México notificaron a la OPS/OMS tres casos de infección por el virus de Zika, dos de ellos autóctonos, o sea residentes en Nuevo León y Chiapas, y el otro importado (con antecedentes de viaje a Colombia.
Al respecto, se indicó que prosiguen las investigaciones, y que las autoridades sanitarias mexicanas están poniendo en marcha las correspondientes medidas de prevención y control.
Es oportuno mencionar que ante la expansión de la transmisión del virus de Zika en la Región de las Américas, la OPS/OMS ha recomendado a los gobiernos:
Establecer y mantener la capacidad de detectar y confirmar casos de infección por este virus.
Preparar sus servicios de salud ante un posible aumento de la carga en todos los niveles de la atención sanitaria, y poner en práctica una estrategia eficaz de comunicación pública para reducir la presencia de los mosquitos transmisores, en especial en las zonas en las que está presente el vector.
Concretamente se ha recomendado en materia de vigilancia epidemiológica, en particular en situaciones de posible circulación del Zika que implementen o intensifiquen la vigilancia de síndromes neurológicos y anomalías congénitas en todos los grupos de edad.
En materia de Vigilancia de anomalías congénitas, para los países con sistema de vigilancia de anomalías congénitas establecido, que analicen las bases de datos en las que se registren anomalías y trastornos neurológicos congénitos, con el objetivo de detectar algún incremento inusual.
Para los países sin sistema establecido de vigilancia de anomalías congénitas, que implementen un sistema de detección de casos en establecimientos de atención de salud u hospitales. Se sugiere empezar por incluir sólo las microcefalias y luego extender paulatinamente a otras anomalías congénitas, en base a la capacidad y recursos del sistema de salud del país.
En materia de orientaciones para la notificación internacional, que las autoridades nacionales de salud pública informen a la OPS y a la OMS, a través de los canales establecidos por el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), sobre los casos confirmados por laboratorio de infección por virus Zika que se registren en los países y territorios.
Por eso, compañeros y compañeras, desde febrero de 2014 hasta la fecha son ya 23 los países y territorios que han confirmado circulación autóctona de virus Zika entre 2015 y 2016.
Entre ellos, están Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martin, Surinam y Venezuela.
En el caso de México, la Secretaría de Salud informó que de noviembre del año pasado, que se detectó el primer caso hasta el día de hoy, hay 21 casos confirmados de este virus.
De los casos confirmados, 15 son autóctonos, procedentes de Chiapas, Nuevo León y Jalisco, y los tres restantes importados.
Ante este escenario epidemiológico, y en razón que esta enfermedad afecta a mujeres embarazadas, es necesario adoptar y reforzar acciones inmediatas de prevención y control para detener la propagación de este virus que se ha colocado como un riesgo eminente para la salud pública de diversos países de América Latina, incluido el nuestro.
Así, nos sumamos a este punto de acuerdo de la Mesa Directiva que el Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud, a adoptar y reforzar las acciones de prevención y control del virus, con base en la Norma Oficial Mexicana, que ya existe, para la Vigilancia Epidemiológica, Promoción, Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por el vector.
Y que dicha Secretaría, que habría que anexarlo –veo que no está-, informe respecto a las acciones instrumentadas para hacer frente y evitar la propagación y los riesgos de este virus para la salud pública, así como de coordinación internacional, en el marco de las recomendaciones realizadas por la Organización Panamericana de la Salud, Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.
A las embarazadas es a las que les está pegando, lamentable que este virus tenga infección intrauterina, dentro de la matriz, y lo grave, lo terriblemente grave que provoque microcefalia.
Ya de por sí tenemos, a veces nos hacen falta IQ’s, ahora con el virus este del mosquito, pues que no le piquen los mosquitos.
Muchas gracias.