Modificaciones de Diputados a Ley de Hidrocarburos mantienen afectaciones a propietarios de tierras: Fernando Mayans
Las modificaciones hechas en la Cámara Baja no cambian en nada las posibles afectaciones que pudieran sufrir los propietarios de la tierra y las intenciones privatizadoras de la ley, sostuvo el senador Fernando Mayans Canabal, al expresar el posicionamiento del PRD ante las modificaciones propuestas por diputados a las leyes secundarias en materia energética.
“Las modificaciones a los artículos 101 y 102 de la Ley de Hidrocarburos hechas por diputados de ninguna manera aminoran la posibilidad de afectación a la propiedad social y privada”, dijo
También destacó que el régimen de afectación de tierras ejidales contemplado en el proyecto “quedó intacto y la ocupación temporal no se precisa; la afectación no sólo se realiza durante la ocupación temporal, sino a través de las figuras que operan a favor de los ocupantes como la mediación y la servidumbre legales que podrán promover”.
En ese sentido, Mayans Canabal explicó que la ley plantea que la industria de hidrocarburos es de utilidad pública y en el otorgamiento de contratos se prioriza la actividad de esta industria sobre cualquier otra que pueda desarrollarse en el mismo territorio.
Aunado a eso, los Órganos Reguladores promoverán actos jurídicos para hacer efectiva la declaratoria de utilidad pública de la actividad industrial de hidrocarburos y el Ejecutivo podrá decretar la expropiación en casos previstos en leyes especiales de acuerdo a la Ley de Expropiaciones.
“Es perfectamente claro que, desde el punto de vista jurídico, el Ejecutivo podrá decretar a expropiación para afectar a propietarios”, dijo.
Comentó que aunque se modificó el porcentaje de contraprestaciones de 0.5 a 2 por ciento en el caso del petróleo, la medida no garantiza el ejercicio de este derecho en igualdad de condiciones, “y en lugar de proporcionar empleo, vamos a aumentar los ingresos unos cuantos señores feudales extranjeros”.
“Sin duda, en contraste al derecho de contraprestaciones se debería establecer el derecho de los propietarios de la tierra a decir no. El petróleo en México debe ser un instrumento de paz y de estabilidad política, económica y social”, concluyó.