Llama Fernando Mayans Canabal a la Secretaría de Salud elaborar un informe detallado sobre las causas del abuso excesivo de los nacimientos por cesáreas en México.
Ante el pleno del Senado de la República, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a través del Senador Fernando Mayans Canabal; fijó su postura a favor del dictamen por el cual se hace un llamado a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, para que elabore un reporte detallado que señale las causas que han originado el incremento desproporcional de los nacimientos por cesáreas en México.
En su participación el senador Fernando Mayans señalo que “en el mundo de la práctica médica, la clínica, de las cesáreas y la práctica de las mismas, es aproximadamente de 18.5 millones de cirugías anuales, de éstas, la mitad es consideradas innecesarias. A nivel mundial, México se ubica con el 45.2% y es considerado como uno de los países con mayor número de cesáreas sin indicación médica”.
“De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, el número relativo aceptable es del 15%. Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo cuarto, párrafo cuarto, establece el derecho a la protección de la salud y en su párrafo segundo establece el derecho a toda persona a decidir de manera libre responsable, informada sobre el número y esparcimiento de sus hijos”.
El también secretario de la Comisión de Salud aseveró que la cesárea está concebida como una medida salvadora para la madre y el bebé, cuando uno de ellos o ambos se encuentran en peligro, y no obstante, de acuerdo con el Centro Latinoamericano de Perinatología señala, que el incremento del índice de cesáreas va más allá del límite de sus beneficios, agrega morbilidad, costo y se transforma de solución al problema.
En la discusión de la propuesta, el senador tabasqueño Fernando Mayans Canabal expresó que en México el número de cesáreas no prescritas es muy alto y por lo mismo preocupante, razón por la cual se deben generar modelos de calidad en la política natal que eviten la práctica de partos por esa vía en casos innecesarios.
El resolutivo avalado este jueves incluye la solicitud para que la titular de Salud informe si existe un proyecto para reducir las cifras de nacimientos por cesáreas, que esté incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, y de no haberlo, señale qué acciones planea el gobierno federal para solucionar el excedente de cesáreas practicadas en México.
En los considerandos del dictamen se menciona que según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, entre 2007 y 2012 se registraron 8.4 millones de nacimientos de los cuales 3.86 millones fueron por cesárea, cifra que supera y duplica la recomendación de la Organización Mundial de Salud, que indica que ningún país debe rebasar del 10 al 15 por ciento.
-0-0-0-0-