- Se planteará un panorama más puntual del sistema de pensiones en México, asegura el senador Fernando Mayans
En el Senado de la República arrancó a Semana de la Seguridad Social la cual se dedicará al análisis del tema de las pensiones en nuestro país y el estudio de las experiencias de reformas a nivel internacional.
En el acto inaugural, el senador Fernando Mayans Canabal señaló que si bien ésta es la cuarta edición de la Semana de la Seguridad Social en el Senado, el 18 de enero de 2016 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declara la última semana de abril como la Semana Nacional de la Seguridad Social. El legislador del PRD apuntó que se abordará el tema de las pensiones en nuestro país, “desde un panorama más puntual a partir de la revisión de los estudios disponibles realizados por organizaos internacionales e investigadores nacionales sus recomendaciones y propuestas, sin dejar de lado el abalance de una reforma estructural de los sistemas públicos de pensiones tanto del IMSS como del ISSSTE”. El presidente de la Comisión de Seguridad Social destacó que se buscará un acercamiento a la problemática de jubilaciones y pensiones de universidades públicas e instituciones de educación superior, “que, pensamos, su resolución convoca no sólo a los universitarios, sino a toda la sociedad”. Asimismo, agregó Mayans Canabal, habrá un análisis de los modelos, realidades y experiencias de reformas en el plano internacional. “Y abordaremos desde la visión del Banco de México un tema de constante interés y preocupación que es la inversión de fondos de pensiones mexicanos en el contexto de la inestabilidad financiera económica nacional e internacional”, adelantó.
Por su parte, el maestro Mikel Arriola Peñalosa, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, apuntó que dicho instituto invierte mil 200 millones de pesos en atención al derechohabiente, monto que responde al incremento de la población en edad adulta que se cuadruplicó de 2.7 millones a 10.2 millones de 1970 a 2015, representando un reto financiero par la institución.
En ese sentido, agregó, presentó un decálogo de acciones para el fortalecimiento de la atención médica y la situación financiera del IMSS.
“No hay en el IMSS ningún plan o iniciativa para modificar el régimen de jubilaciones y pensiones, las cuales están plenamente garantizadas; el IMSS está comprometido con el fortalecimiento del modelos de seguridad social en beneficio de sus derechohabientes”, aseguró Mikel Arriola.
En su turno, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, José Reyes Baeza Terrazas, afirmó que la afore de dicho instituto ha logrado competir con éxito en el mercado a grado de que es la afore que menos comisión cobra en el mercado.
Sostuvo que estará muy pendiente para que a través de los funcionarios del ISSSTE se dé seguimiento a las mesas de trabajo trazadas por la Comisión de Seguridad Social y expresó la disposición a contribuir de manera constructiva al debate para que las instituciones de seguridad social sean fortalecidas.
El ISSSTE está haciendo su esfuerzo, el ISSSTE tiene un proyecto transformador, innovador que sin duda este foro vendrá a contribuir de manera precisa, específica, determinante en la visión a largo plazo que se está trazando, concluyó.
La inauguración de la Semana de la Seguridad Social contó además con la presencia del Director General del ISSFAM, General Jesús Javier Castillo; el presidente de la Consar, Carlos Ramírez; el secretario general del SNTSS, Manuel Vallejo; y el presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria, quienes destacaron la trascendencia de este evento que reúne diferentes visiones y propuestas acerca del sistema nacional de pensiones.
Asimismo, Thomas Wissing, director de la oficina de la OIT para México y Cuba, y Hans Mathieu, representante de la Fundación Friedrich Ebert, y el senador Roberto Gil Zuarth, saludaron la realización de la Semana de la Seguridad Social a iniciativa del senador Fernando Mayans, deseando el mayor de los éxitos en los trabajos que se realicen.
0-0-0