El Senador del PRD, Fernando Mayans Canabal, se manifestó a favor de legalizar el uso de la marihuana en la Ciudad de México para su uso medicinal, e incluso dijo debería ser un tema a nivel nacional debido a los beneficios que tiene en tratamientos terapéuticos de algunas enfermedades.
En entrevista, el legislador por Tabasco informó que por estas razones firmó la iniciativa del Senador Mario Delgado que busca despenalizar el uso de esta droga para su uso en tratamientos médicos.
Comentó que está demostrado que la Cannabis sativa, mejor conocida como marihuana, tienen mayor eficacia y eficiencia en el control de síntomas como el vómito, principalmente en pacientes enfermos de cáncer del aparato digestivo y de páncreas.
“Obviamente quita la nausea, da apetito, además que tiene un efecto tranquilizante y sedante”, explicó el secretario de la Comisión de Salud.
Incluso aseguró que esta sustancia se ha utilizando en tratamientos medicinales, “es una droga prohibida pero con muchos beneficios que no lo tiene ni la Cisaprida ni la metoclopramida”.
Sin embargo, resaltó que la legalización debe estar acompañada de políticas de prevención y control de su uso, así como programas de salud pública que combatan la drogadicción y sobre rehabilitación.
Mayan Canabal reconoció que con o sin aprobación de la iniciativa la drogadicción va a seguir en el país, “y tenemos que tener programas de salud pública”.
Finalmente, el legislador del PRD lamentó que la discusión sólo sea en el Distrito Federal y no se considere como un tema a nivel nacional, porque además de las aportaciones en el aspecto médico, se dijo convencido de que la aprobación de la iniciativa contribuirá a combatir el narcotráfico.