El Senador del PRD, Fernando Mayans Canabal, consideró que la minuta aprobada por la Cámara de Diputados sobre seguro de desempleo y pensión universal actúa contra los derechos humanos de los trabajadores y la calificó como una simulación.
“Una gran discriminación estamos viviendo en el país con estas simulaciones que están haciendo, con promesas de los reyes magos para los trabajadores mexicanos”, agregó el Presidente de la Comisión de Seguridad Social.
Mayans Canabal señaló que no se respetaron los acuerdos entre el PRD y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para apoyar algunos puntos de la Reforma Hacendaria, bajo la condición de fondear con recursos públicos todo lo relacionado con el seguro de desempleo.
“Los acuerdos no se respetaron, utilizaron la votación del PRD, el mismo PAN los utilizó para chantaje y sin embargo, ellos utilizaron los recursos del Fondo de Vivienda para los Trabajadores y una mínima participación federal de un fondo mixto del 0.5 por ciento”, explicó.
El legislador tabasqueño indicó que finalmente no será el gobierno federal sino los trabajadores quienes costearán el seguro de desempleo. “Dicho en otras palabras, esto es atole con el dedo para los trabajadores mexicanos”.
Además comentó que es una medida discriminatoria ya que excluye a los adultos mayores extranjeros que radican en México “y ellos son mexicanos y mexicanas también”.
En conferencia de prensa, el legislador tabasqueño explicó que la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República tiene una lista de temas agendados que no han sido atendidos por falta de quórum en las últimas cuatro reuniones de trabajo.
“Lo que quiere decir que hay una lista de temas que están agendados y que al paso que vamos la pensión universal y el seguro de desempleo pues tendrán que abordarse, al paso que vamos, para el año que sigue”, dijo.