Leyes secundarias en materia energética son una amenaza para Pemex y CFE: Fernando Mayans

Esta reforma sólo vendrá a favorecer el debilitamiento y la consecuente desaparición de las dos empresas públicas que quedan y que han sido baluarte y parte del desarrollo nacional, sostuvo el senador del PRD, Fernando Mayans Canabal al referirse al dictamen sobre las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.

“Este Proyecto junto con el que expide la Ley de la Industria Eléctrica, son una amenaza para la existencia de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad”, dijo.

Mencionó que el régimen jurídico propuesto para Pemex y CFE las debilitará pues no garantiza su autonomía presupuestal.

Asimismo, aseguró que “este dictamen materializa la reglamentación mediante la cual las empresas privadas trasnacionales obtendrán mayores beneficios para el aprovechamiento de nuestra riqueza energética”.

En el caso particular de la CFE, explicó que con la creación de la figura de usuarios calificados, se estarían generando las condiciones para que la compraventa de energía se realice con los generadores privados y no con la CFE.

“Se le estaría condenando a vivir la misma situación y proceso de quiebra que en su momento desapareció a Luz y Fuerza del Centro, que produjo el despido de miles de trabajadores y la desaparición del contrato colectivo”, agregó.

El integrante de la Comisión de Energía también aseveró que la flexibilización normativa que se propone para Pemex y CFE no es lo que se requiere para prevenir y combatir la corrupción ni para garantizarle al Estado mexicano mayores beneficios.

Al expresar su posicionamiento en contra, el legislador señaló que “los regímenes especiales propuestos para sujetar a las empresas públicas no son más que un adefesio jurídico que provocará inusitados problemas y conflictos que, amargamente recordamos, ya experimentó la Nación”.
2014Julio08-Energia-Tribuna-Mayans-5