El senador del PRD, Fernando Mayans Canabal, sostuvo que la privatización del sector energético comenzó desde el gobierno de Carlos Salinas y se perpetúa en la administración de Enrique Peña Nieto.
Aseguró que la política impositiva que aplica el gobierno federal, quita a la empresa todas sus utilidades e incluso la endeuda hasta dejarla en números rojos para obligarla a firmar contratos con favoritos del gobierno.
“Pareciera una estrategia bien calculada”, subrayó.
Informó que el PRD está a favor de una política que reforme a Pemex pero sin desmantelarla, la dote de los recursos para fortalecerla técnica y profesionalmente y que tenga como punto de desarrollo el petróleo nacional.
Sin embargo, dijo que con la reforma propuesta las empresas no nada más van a invertir en el petróleo, sino que van a invertir en los procesos electorales y van a comprar presidentes municipales y magistrados.
“Es una irresponsabilidad echar mano de Pemex como fuente de recursos, nos encaminaos a repetir el modelo anterior a la expropiación, nadie quiere Pemex como está hoy, pero así lo dejaron el PRI y el PAN”, señaló.
Mayans Canabal afirmó que la solución está en aprovechar la elevación de los precios del petróleo, enfrentando la corrupción y manteniendo la paraestatal como una gran empresa pública.
“Lo que ustedes proponen es un proyecto oligárquico, lo que está en disputa es quiénes cuándo y de qué manera se van a apropiar de la renta petrolera”, mencionó.
Finalmente, Mayans Canabal confió en que la movilización social puede generar la energía política para detener el proceso de privatización petrolera, por lo que sentenció que la consulta popular definirá el futuro de esta reforma; “nos vemos en el 2015 en la consulta popular”, finalizó.