Primer Periodo Ordinario – Plan Hídrico Integral de Tabasco.


Jueves, 13 de Septiembre de 2012
Gaceta: 8

 

PROPOSICIONES
Del Sen. Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo por el que se constituye la comisión especial para la revisión, seguimiento y aplicación del Plan Hídrico Integral de Tabasco.
SE TURNÓ A LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA.
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PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE CONSTITUYE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REVISIÓN, SEGUIMIENTO Y APLICACIÓN DEL PLAN HÍDRICO INTEGRAL DE TABASCO

FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL, Senador de la República integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de la Unión; con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II; 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Compañeras y compañeros Senadores:

Traigo a la tribuna de esta Cámara Alta, un asunto que es de suma trascendencia para mi estado Tabasco.

La sociedad mexicana fue testigo en el mes de octubre de 2007, del severo impacto y graves daños que generaron las depresiones tropicales y frentes fríos en el sureste y Golfo de México, concretamente, los que ocasionaron las lluvias intensas y continuas, en la subregión de la Sierra y Los Ríos en Tabasco.

En esa ocasión, se presentó la peor inundación que se haya reportado en mi entidad cubriendo buena parte de su territorio, sin contar con las inundaciones generadas en la Sierra de Chiapas.

Los daños provocados fueron evidentes para la opinión pública nacional e internacional: la población afectada se calculó en más de 1 millón de personas, y los problemas sociales, económicos y ecológicos, se recrudecieron.

Villahermosa, fue la ciudad más afectada al inundarse en un 80% con el desbordamiento de los ríos Grijalva y Carrizal y la lluvia local que se presentó en la zona, además de quedar incomunicada al colapsarse las vías de comunicación.

Como consecuencia de estos hechos, surgió la necesidad de elaborar un “Plan Hídrico Integral para Tabasco” (PHIT), por lo que en el año 2008 se acordó por la Comisión Nacional del Agua, la intervención del Instituto de Ingeniería de la UNAM para su ejecución, y como parte de las acciones a cubrir se contempló un Plan de Acción Urgente (PAU) y un Plan de Acción Inmediata (PAI).

En el caso del Plan de Acción Urgente, dicha Comisión ante la nueva temporada de lluvias en ese mismo año, inició acciones para solucionar algunos de los desastres ocurridos en la infraestructura existente durante las inundaciones de 2007, entre las que destacan la construcción de una estructura de control en el río Carrizal y la reparación y rehabilitación de esa infraestructura que, en este caso, son: 51 bordos caídos, de los cuales 15 son prioritarios.

Como se sabe, el Plan Hídrico Integral de Tabasco, se dio a conocer el 18 de abril de 2008 por los Gobiernos federal y estatal.

En dicho plan se comprometió la utilización de 9,376 millones de pesos para acciones en materia hidráulica de prevención y mitigación del riesgo de inundación en el corto, mediano y largo plazo, los recursos serian aportados por la federación y el gobierno del estado sería el encargado de ejecutar las obras, durante un lapso de cinco años.

En la aplicación de estos recursos, existen algunas cuestiones que llaman la atención:

Entre los recursos destinados para el Plan Hídrico Integral de Tabasco en el 2008 se consideraba la utilización de 1,085,419,242.70 millones de pesos vía el Programa FONDEN, cuando en realidad este era el monto que dicho programa había autorizado a la Comisión Nacional del Agua, y durante los días de las inundaciones ya había aplicado 202,439,826.63 millones de pesos en acciones de reforzamiento de bordos y costalería.

Por lo que en realidad, esa Comisión estaba en disponibilidad de destinar en el año 2008 la cantidad de 882,979,416.07 millones de pesos, y no los 1,085 millones que se habían difundido se aplicarían en el 2008 en el Plan Hídrico Integral de Tabasco.

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Por otra parte, las acciones programadas por la Comisión multicitada a realizarse con los recursos del FONDEN en el 2008 fueron absorbidos en su totalidad por el Plan Hídrico Integral de Tabasco y, en el cual se les denominó Acciones Urgentes y que básicamente se refieren a la reparación de los bordos en los puntos que sufrieron fallas en el 2007.

Así tenemos que las inversiones para evitar las inundaciones en Tabasco, ascienden conforme a la información proporcionada por la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua:

De 2003 a 2007 de 2 mil 600 millones de pesos (excedentes petroleros para obras de protección entregados al gobierno estatal, cuyo destino se desconoce, según la Auditoría Superior de la Federación).

De Noviembre de 2007 a Diciembre de 2008 de 1,817 millones de pesos (aplicados en acciones urgentes).

En 2009 de 1,168.67 millones de pesos.

En 2010 de 1,166.93 millones de pesos.

En 2011 de 2,073 millones de pesos.

En 2012 de  1,689.34 millones de pesos.

Lo que da un Total autorizado de: 7,915.35 millones, y un monto Requerido faltante: de  1,461.65 millones

Lo anterior hace un total: De 9, 377 millones de pesos.

Conforme a los reportes de la cuentas públicas de 2003 a 2010, la Comisión Nacional del Agua ejerció un total de 4,064,852.1 millones de pesos.

Considerando, que:

1.- El Plan Hídrico Integral de Tabasco, en su diseño original se constituyó como un instrumento necesario para:

  • ·    Ordenar las acciones inmediatas para la reconstrucción de la ciudad de Villahermosa y otras poblaciones afectadas;
  • ·    Reincorporar a la economía a las distintas actividades productivas que fueron afectadas severamente; y
  • ·    Determinar un conjunto de acciones y programas de mediano y largo plazo, que permitan disminuir la vulnerabilidad y los niveles de riesgo frente a fenómenos hidrometeorológicos extremos.

2.- Después de varios años del inicio en la operación del Plan Hídrico Integral de Tabasco, no existe claridad o precisión en cuáles son verdaderamente los avances para dar cumplimiento a su objetivo.

Basta revisar los resultados de la auditoría de desempeño 10-0-16800-07-0976 realizada a la Comisión Nacional del Agua por la Auditoría Superior de la Federación, con motivo de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010, y cuyo objetivo fue el de fiscalizar el desempeño de ese órgano en cuanto al cumplimiento del objetivo del multicitado Plan.

En particular, el Dictamen Negativo de esa auditoría, refiere textualmente:

“La Auditoría Superior de la Federación considera que, la Comisión Nacional del Agua no diseñó ni implementó el Plan Hídrico Integral de Tabasco de conformidad con la normativa y con las buenas prácticas de la administración pública. No cuenta con un documento técnico integrador en el que se puedan identificar las acciones a realizarse, las metas específicas, estrategias y prioridades, la asignación de recursos, responsabilidades y tiempos de ejecución; todo ello limita la evaluación de los resultados obtenidos y no permite conocer el avance logrado en cuanto al cumplimiento del objetivo del plan, consistente en reducir al máximo las condiciones de riesgo y vulnerabilidad del estado de Tabasco de sufrir inundaciones, provocadas por los efectos de fenómenos hidrometeorológicos y los posibles efectos del cambio climático.”

3.- El Congreso de la Unión, por conducto de este Senado de la República, debe ser partícipe activo en las acciones que se dirijan a garantizar el cumplimiento del objetivo del Plan y por supuesto, a la eficacia, eficiencia y economía en la ejecución de las acciones y obras relacionadas con la cuenca del río Grijalva.

4.- El artículo 119 del Reglamento del Senado de la República, establece en sus diversos numerales, que las comisiones especiales también se crean para conocer exclusivamente de una materia o desempeñar un encargo específico; que se crean por acuerdo del Pleno a propuesta de la Junta; que el acuerdo que las crea precisa su naturaleza, objeto y plazo de cumplimiento, número y nombre de sus integrantes, la composición de su Junta Directiva, así como la periodicidad para la presentación de informes.

5.- Los artículos 120 y 121 de dicho ordenamiento, señalan respectivamente entre otras cuestiones, que el Pleno puede requerir a las comisiones especiales la información que estime necesaria; y que las comisiones especiales se extinguen al cumplir su objeto, al considerar el Pleno concluidas sus actividades de forma anticipada o, en su caso, al término de la Legislatura en la cual se constituyeron.

Compañeras y compañeros Senadores:

Tabasco no puede seguir a la espera eficiente y pronta de la acción gubernamental para hacer frente a situaciones en las que miles de ciudadanos vivieron momentos de desesperación y zozobra.

A nombre de la sociedad y del pueblo noble de Tabasco, les pido su apoyo a esta proposición a fin de que esta Cámara Alta, en su carácter de representación del pacto federal, actúe a través de una comisión especial que revise y de seguimiento a la operación y ejecución del Plan Hídrico Integral de Tabasco,

Por los hechos y razones vertidas, y con fundamento en lo dispuesto en las disposiciones señaladas, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El pleno del Senado de la República, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 119 del Reglamento del Senado, acuerda constituir una Comisión Especial, cuyo objeto es la revisión y el seguimiento en la ejecución del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT).

La Comisión se integrará y funcionará conforme a los lineamientos básicos siguientes:

1. La Comisión Especial para la revisión y seguimiento en la ejecución del Plan Hídrico Integral de Tabasco, podrá allegarse de toda la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime conveniente con las autoridades federales y estatales responsables de la ejecución de dicho Plan y realizar las gestiones necesarias, conforme a su marco normativo aplicable.

2. Se integra con ocho Senadores, propuestos por los grupos parlamentarios, con base en la siguiente proporción:

2 del PRI, 2 del PRD, 2 del PAN; 1 del PVEM, 1 del PT.

3. La Comisión concluirá sus actividades al término de la Sexagésima Segunda Legislatura, pudiendo prorrogar su encargo al término de la Sexagésima Tercera Legislatura de este Senado de la República.

4. La Junta Directiva de la Comisión, se integra por un Presidente y dos Secretarios a propuesta de los Grupos Parlamentarios con mayor representación en el pleno de este Senado.

5. La Comisión, presentará al término de cada período ordinario y permanente de sesiones un informe pormenorizado de sus actividades.

SUSCRIBE

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores a los trece días del mes de septiembre.