Senador Fernando Mayans solicita constituir la Comisión Especial para la Revisión, Seguimiento y Aplicación del Plan Hídrico Integral de Tabasco.

  • Demanda el apoyo de la sociedad y del pueblo de Tabasco, a fin de que el Senado, en su carácter de representación del pacto federal, actúe a través de una comisión especial que revise y de seguimiento a la operación y ejecución del Plan Hídrico Integral de Tabasco.

El senador Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, solicito el día de hoy la creación de la Comisión Especial para la Revisión, Seguimiento y Aplicación del Plan Hídrico Integral de Tabasco, con el fin de que la Cámara Alta, en su carácter de representación del pacto federal, actúe a través de dicha comisión.

Ante ello, el legislador recordó que “la sociedad mexicana fue testigo en el mes de octubre de 2007, del severo impacto y graves daños que generaron las depresiones tropicales y frentes fríos en el sureste y Golfo de México, concretamente, los que ocasionaron las lluvias intensas y continuas, en la subregión de la Sierra y los Ríos en Tabasco”.

Sostuvo que “los daños provocados fueron evidentes para la opinión pública nacional e internacional: la población afectada se calculó en más de 1 millón de personas, y los problemas sociales, económicos y ecológicos, se recrudecieron”.

A través de un punto de acuerdo que será estudiado por la Junta de Coordinación Política. el senador por Tabasco, recordó que como consecuencia de estos hechos, surgió la necesidad de elaborar un “Plan Hídrico Integral para Tabasco” (PHIT), por lo que en el año 2008 se acordó por la Comisión Nacional del Agua, la intervención del Instituto de Ingeniería de la UNAM para su ejecución, y como parte de las acciones a cubrir se contempló un Plan de Acción Urgente (PAU) y un Plan de Acción Inmediata (PAI).

Señaló que dicho Plan se comprometió la utilización de 9,376 millones de pesos para acciones en materia hidráulica de prevención y mitigación del riesgo de inundación en el corto, mediano y largo plazo, los recursos serian aportados por la federación y el gobierno del estado sería el encargado de ejecutar las obras, durante un lapso de cinco años. De estos recursos solo se reportan un total autorizado de 7 mil 915.35 millones, y un monto requerido faltante de mil 461.65 millones esto con base a la información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)”.
Asimismo, Mayans Canabal, ante la máxima Tribuna del país, sostuvo que la creación de la Comisión Especial para la Revisión, Seguimiento y Aplicación del Plan Hídrico Integral de Tabasco será la de revisar el desempeño de dicho plan y conjuntamente efectuará lo determinado por la Auditoría Superior de la Federación, con motivo de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010, y cuyo objetivo fue el de fiscalizar el desempeño de ese órgano en cuanto al cumplimiento del objetivo del multicitado Plan.

El senador tabasqueño explicó que el Plan hasta el día de hoy cuenta con tres objetivos fundamentales los cuales son: uno el ordenar las acciones inmediatas para la reconstrucción de la ciudad de Villahermosa y otras poblaciones afectadas; en segundo lugar reincorporar a la economía a las distintas actividades productivas que fueron afectadas severamente; y por último determinar un conjunto de acciones y programas de mediano y largo plazo, que permitan disminuir la vulnerabilidad y los niveles de riesgo frente a fenómenos hidrometeorológicos extremos.
Por último reitero que “después de varios años del inicio en la operación del Plan Hídrico Integral de Tabasco, no existe claridad o precisión en cuáles son verdaderamente los avances para dar cumplimiento a su objetivo”.