Conferencia de Prensa: Elevar a rango de ley el derecho a una pensión de vejez para personas mayores de 65 años: Fernando Mayans Canabal.
- Anuncia Semana Nacional de Seguridad Nacional, del 22 al 26 de abril, en el Senado de la República.
- La columna vertebral de la Semana Nacional de la Seguridad Social consiste en dar a conocer estos derechos que tienen todos los mexicanos establecidos en la Constitución.
Conferencia de Prensa: Elevar a rango de ley el derecho a una pensión de vejez para personas mayores de 65 años: Fernando Mayans Canabal.
En nombre de mis compañeros de la Comisión de Seguridad Social, y como presidente de la misma, quisiéramos hacer una invitación muy amplia, a todos y cada uno de ustedes, al pueblo de México para la Semana Nacional de la Seguridad Social, que se llevará a cabo, tanto en la Cámara de Diputados como aquí en las instalaciones del Senado de la República del 22 al 26 de abril.
La Semana Nacional de la Seguridad Social en México se organiza como parte de los compromisos de la declaración de Guatemala, por una respuesta a las crisis y una sustentabilidad de largo plazo apoyada en la colaboración, educación y cultura de la seguridad social.
Que fue suscrita por la Organización Internacional del Trabajo, OIT; la Asociación Interamericana de la Seguridad Social, AISS; la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social, OIS; y la Conferencia Interamericana de la Seguridad Social, CISS.
La declaración de Guatemala fue aprobada por las instituciones afiliadas a la CISS el 3 de noviembre de 2009 en la ciudad de Guatemala. ¿Qué propone la declaración de Guatemala? La declaración de Guatemala propone por medio de la coordinación de esfuerzos entre los organismos internacionales y las entidades nacionales vinculadas con la seguridad social y de educación; sensibilizar e involucrar a las actuales y futuras generaciones en el conocimiento de la seguridad social, a través de una estrategia continental permanente denominada: Seguridad Social para todos.
Donde se divulguen las normas mínimas, valores, principios y beneficios de la seguridad social. Entre otras acciones se busca dar a conocer el convenio 102 de la OIT, adoptado el 28 de junio de 1952 que establece las normas mínimas de seguridad social, consistente en nuevas prestaciones que los Estados miembros de la OIT están dispuestos a hacer suyos.
Esto es: la asistencia médica, prestaciones monetarias por enfermedad; prestaciones por desempleo, que aún no es aceptado en México salvo, y hay que decirlo, la Ciudad de México tiene seguro de desempleo; prestaciones de vejez; prestaciones en caso de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; prestaciones familiares, aún no aceptadas en México; prestaciones de maternidad; y prestaciones de sobrevivientes.
Nuestro país México, suscribió el Convenio 102 el 12 de octubre de 1961 y ha aceptado siete de las nuevas prestaciones con excepción de las prestaciones por desempleo y prestaciones familiares.
La Comisión de Seguridad Social del Senado de la República y la Cámara de Diputados han convocado a esta celebración de la Semana Nacional de la Seguridad Social, para coadyuvar en la difusión y conocimiento de estas normas, principios y valores que rigen el derecho a la seguridad social en México y América Latina.
Como comisiones de seguridad social, buscamos contribuir en el conocimiento para los trabajadores de sus instituciones de seguridad social, como es el IMSS, como es el ISSSTE, la CONSAR, PENSIÓNISSSTE; los beneficios y prestaciones que están obligadas a proporcionar a los trabajadores y a sus familiares; y en general a contribuir a la difusión y conocimiento de sus derechos de seguridad social en casos de enfermedad, accidente de trabajo, accidentes no profesionales, vejez, cesantía en edad avanzada, las prestaciones familiares y sociales, y las guarderías.
Con esto buscamos contribuir con los esfuerzos internacionales que vienen desplegando los países a favor y por la cultura de la seguridad social, a través del conocimiento, discusión y debate de la situación actual de nuestras instituciones de seguridad social, y de los retos y los desafíos a los que se enfrentan los países frente a la crisis económica y financiera, lento desarrollo económico, el desempleo y las altas tazas de informalidad de exclusión, de millones de seres humanos de trabajo y de un salario remunerado y de los beneficios de las prestaciones mínimas de las seguridad social.
Así mismo, por medio de un punto de acuerdo aprobado por el Senado de la República el 7 de febrero de 2013, exhortamos al Poder Ejecutivo Federal para que declare la última semana de abril como la semana Nacional de la Seguridad Social, en conmemoración de la entrada en vigor del Convenio 102 de la OIT; y para que México se adhiera a la declaración de Guatemala, con el objeto de que se convoque a las instituciones y dependencias de las Seguridad Social a realizar acciones para promover y fortalecer la cultura de la seguridad social.
La Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, considera de suma importancia todas aquellas medidas legislativas que contribuyen a aplicar la cobertura y los beneficios de la seguridad social a grupos de población hasta ahora excluidos.
Bajo este propósito se ha avanzado en las siguientes medidas: en su reunión ordinaria del 12 de diciembre de 2012, se aprobó un dictamen con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de las Personas Mayores, con el propósito de elevar a rango de ley el derecho a gozar de una pensión de vejez para las personas de 65 años de edad y más que no reciban pensión o jubilación o prestación similar. Este derecho será extensivo para aquellas personas que reciben el pago de una pensión o jubilación o prestación análoga, cuyo monto sea igual o menor a un salario mínimo del Distrito federal.
Se encuentra también, les comento, en una fase avanzada de acuerdos para aprobar el dictamen con proyecto de decreto para adicionar un segundo párrafo al Artículo XVIII transitorio de la Ley del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación, con el propósito de que los trabajadores asegurados de 65 años o más en situación de desempleo, que perdieron el período de conservación de derechos y cotizaron 500 semanas o más al Instituto Mexicano del Seguro Social adquieran el derecho a una pensión de vejez sin necesidad de volver a cotizar al Instituto para el reconocimiento de las semanas cotizadas con anterioridad.
Igualmente se encuentra en una fase avanzada de acuerdo para aprobar un dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social para que los esposos y/o concubinos tengan derecho a la pensión de viudez en caso de fallecimiento de la trabajadora asegurada o pensionada del Instituto Mexicano del Seguro Social en caso de fallecimiento así como ser beneficiarios de las prestaciones del Seguro de Enfermedad y Maternidad con lo que se elimina, en ambas situaciones, la obligación del esposo o concubino de acreditar que dependía económicamente de la asegurada o pensionada fallecida.
Dentro de la Semana Nacional de la Seguridad Social los temas se hacen seis mesas de trabajo y donde expertos nacionales e internacionales abordarán y debatirán junto con los legisladores los siguientes temas: seguridad social en México y otras experiencias, desarrollo, reforma, actualidad y perspectivas, enfrentando el reto de la seguridad social para todos.
Seguridad social en pensiones, programa de pensiones derivado de contratación colectiva y/o condiciones generales de trabajo; seguridad social en salud, seguro de desempleo en México frente a otras experiencias internacionales.
Como ven es un programa amplio de mucho conocimiento donde tendremos la oportunidad de escuchar autoridades en la materia tanto del país como del extranjero.
Por su atención muchísimas gracias y la finalidad, la columna vertebral de la Semana Nacional de la Seguridad Social consiste en dar a conocer estos derechos que tienen todos los mexicanos que la Constitución así lo demanda y también las organizaciones internacionales de los derechos humanos.
La seguridad social es un derecho humano y tenemos que darla a conocer porque desafortunadamente el 40 por ciento de los mexicanos, hombres y mujeres, desconocen esto de la seguridad social y obviamente con sus consecuencias como será la informalidad en el empleo que nos está golpeando más del 60 por ciento tenemos de informalidad en nuestro país y en gran parte, sin duda alguna, esto implica el desconocimiento de la seguridad social que lo da el tener un empleo formal en nuestro país.
Por su atención muchas gracias y estoy a sus órdenes.
P: Que tal senador, Iván Moreno de Grupo ACIR, entiendo lo de esta semana y la invitación que está haciendo, los temas que está hablando (inaudible) de los avances, pero me gustaría saber si ya la Comisión a su cargo tiene conocimiento de estas modificaciones que están sucediendo en la Cámara de Diputados que ha llevado a los patrones a amagar la discusión con cancelar o incluso tener alguna situación con las cotizaciones y todo esto de los pagos al Seguro Social que no se entiende en principio exactamente a que se refieren los patrones porque parece más un amago de dejar de pagar precisamente la seguridad social de los trabajadores, primero, y segundo ¿Cuál es la situación de la seguridad social en México partiendo de este elemento? Porque entonces no se entiende ni la bronca que trae el Seguro Social, no se entiende la bronca que trae el ISSSTE y de ahí todas demás prestaciones INFONAVIT, FOVISSSTE, todo esto no los entendemos, ¿Cuál es la situación real de la seguridad social en México?
FMC: Bueno mira, como habíamos mencionado, el Seguro Social reporta cerca de 50 millones de adscritos a su sistema, sin embargo, como mencioné anteriormente, nuestro problema básico de nuestras seguridad social es la falta conocimiento, el que el mexicano, mexicana de cualquier pueblo sepa que tienen derecho a la seguridad social; que existe la seguridad social para poderlo reclamar.
Y por lo tanto, eso no conlleva a que podamos aspirar a tener un empleo formal, porque la gente que trabaja en la calle, que no paga impuestos, que no tiene seguridad social, pues porsupuesto que si bien tiene un ingreso ¿Qué va a pasar cuando llegue a edad avanzada y no tenga la prestaciones de salud, de vivienda y de unas seguridad integral?
Por el otro lado, ese 40 por ciento de mexicanos es el que estamos intentando llegar, a través de los promocionales de radio y televisión, para hacer la conciencia de este derecho humano y derecho fundamental que está en la Constitución de nuestro país.
Por otro lado, a lo que usted se refiere y agradezco la pregunta, bueno es una iniciativa que propuso el Partido Revolucionario Institucional, en la Cámara de Diputados, ahí está concentrado y lo que pretende es homologar lo que un patrón declare en el ISR y lo que declare en las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social.
¿Por qué? Así de sencillo, eso quiero aclarar que el dictamen está en la Cámara de Diputados, no ha llegado al Senado, en su momento aquí lo vamos a revisar, lo vamos a valorar y tomaremos una decisión.
Sin embargo, de entrada aparentemente el patrón declara un ingreso al ISR y declara otro cotización, o un sueldo más bajo a los trabajadores que tienen inscritos en el IMSS; y obviamente eso afecta las finanzas del instituto.
P: ¿Estamos hablando de que algunos patrones están cometiendo un delito y que lo que no quieren es darlo a conocer, que se ventile, o de qué se trata?
FMC: Pues no diría en un delito, sino están evadiendo las declaraciones verdaderas al IMSS.
Yo le agradezco mucho la presencia de todos los medios de comunicación; y bueno, espero contar con todos ustedes en la Semana Nacional de Seguridad Social, es básico para este 40 por ciento de mexicanos darles la información y en cualquier momento, pues seguir a sus órdenes en la Comisión de Seguridad Social.
Muchas gracias por su presencia.