Agenda Legislativa

Agenda Legislativa del GPPRD

El mandato progresista que defenderemos

Las Senadoras y los Senadores de la República del Partido de la Revolución Democrática durante su II Reunión Plenaria tomaron las siguientes decisiones políticas:

Agenda Legislativa del GPPRD

El mandato progresista que defenderemos

Las Senadoras y los Senadores de la República del Partido de la Revolución Democrática durante su II Reunión Plenaria tomaron las siguientes decisiones políticas:

Frente a la posibilidad de una política de privatización de PEMEX, encabezaremos la iniciativa de una política energética progresista.

Contra a la intención inminente de imponer el IVA a los alimentos y las medicinas, defenderemos una política hacendaria que garantice la equidad, el crecimiento y el fortalecimiento del Pacto Federal.

Cambiaremos la política de seguridad y justicia para proteger a los ciudadanos y garantizar la vigencia efectiva del Estado Constitucional y la defensa de los derechos humanos.

Encabezaremos el freno a la corrupción y el combate a la impunidad.

Haremos del Senado de la República el centro de la deliberación pública sobre las transformaciones que requiere el país: reforma educativa integral, rescate al campo y esquema universal de protección social.

Democratizaremos los medios de comunicación y garantizaremos el derecho a la información, la libertad de expresión y el acceso universal a Internet.

Impulsaremos una Reforma Política para: garantizar la equidad definitiva en la competencia electoral; reglamentar los instrumentos de democracia participativa aprobados en la Constitución e impulsaremos el debate sobre los nuevos equilibrios del federalismo, los derechos de la Ciudad Capital y el desarrollo metropolitano.

Conclusiones del GPPRD en el Senado de la República en su sesión plenaria del 28 y 29 de enero de 2013

El Grupo Parlamentario del PRD se reunió durante los días 28 y 29 de enero de 2013, en un hotel de la ciudad de México, para deliberar los aspectos sustantivos de su estrategia parlamentaria y agenda legislativa, para el segundo periodo de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

La sesión plenaria fue inaugurada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien propuso impulsar con el conjunto de las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República, la reforma política del DF, y el marco jurídico idóneo para el establecimiento de un pacto metropolitano en beneficio de la ciudadanía en materias como medio ambiente, agua, movilidad y seguridad.
Durante el desarrollo de los trabajos se contó con la asistencia de invitados especiales como el Dr. Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, quien hizo una presentación respecto del panorama de la economía mundial, y planteó la necesidad de que los equilibrios macroeconómicos que tiene nuestro país se traduzcan en desarrollo y en beneficios a los sectores más desprotegidos. Al respecto, se le reiteró al Gobernador del Banco de México, que más allá de los indicadores positivos que pueda presentar, no pueden generarse beneficios a las clases más necesitadas si no existe un modelo de redistribución de la riqueza.
También se contó con la presencia del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien presentó la propuesta de reforma energética, misma que se basa en el fortalecimiento de la industria nacional a través del otorgamiento de la autonomía presupuestal y de gestión de PEMEX.
Finalmente, asistieron como invitados los economistas David Ibarra Muñoz, Carlos Tello Macías, Rolando Cordera Campos y Norma Samaniego Breach, quienes expresaron sus puntos de vista sobre la situación de la economía en México, y presentaron una propuesta para generar un nuevo curso de desarrollo de nuestro país.
Al respecto, se acordó generar los mecanismos necesarios de coordinación e intercambio con dichos especialistas para el fortalecimiento de las propuestas por parte del Grupo Parlamentario a través de la realización de sucesivos encuentros y foros de discusión.
En un ambiente propositivo y abierto, se expresaron los diferentes puntos de vista que permitieron al Grupo Parlamentario del PRD, tomar los acuerdos siguientes:

Con relación a la reforma hacendaria progresista, el Grupo Parlamentario del PRD se pronuncia por eliminar los regímenes de privilegio que subsisten en nuestro sistema fiscal, tal es el caso del régimen de consolidación fiscal. Asimismo, se pronuncia a favor del fortalecimiento de la recaudación de los Municipios y de los Estados, así como del establecimiento de un programa contra la evasión fiscal, y se reitera un contundente rechazo al establecimiento del IVA en medicamentos y alimentos, por ser regresivo y atentar contra la economía de las clases más necesitadas.

Por cuanto hace a la llamada Reforma Energética, se reitera que toda propuesta en este terreno debe preservar el fortalecimiento de la empresa pública de Petróleos Mexicanos, estableciendo un régimen de financiamiento eficaz y eficiente que le permita fortalecer sus finanzas, a través de la autonomía presupuestal y de gestión. En ese sentido, se insiste en el rechazo a cualquier mecanismo de privatización de las actividades de la extracción, comercialización, petroquímica y transporte de hidrocarburos y la participación privada en la renta petrolera.

Con relación a la decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del pasado 23 de enero del actual, de otorgar un amparo a la ciudadana francesa Florence Cassez, y ordenar en consecuencia su inmediata libertad, el Grupo Parlamentario del P.R.D. en el Senado de la República, manifiesta una posición clara a favor de las víctimas de secuestro, y en ese sentido se considera que la inobservancia de las normas del debido proceso no sólo afectaron a la imputada, sino también de manera sensible a las víctimas, cuyo resultado es dejarlas en un estado de indefensión, pues se les ha negado el acceso a la justicia.

Nos pronunciamos por que se lleve a cabo una investigación, para sancionar al titular de la entonces Agencia Federal de Investigaciones, Genaro García Luna, y a todos los servidores públicos, del ámbito policiaco ministerial y judicial que ordenaron y participaron en la práctica de conductas ilícitas para la obtención y valoración ilegal de pruebas. En los próximos días se presentará una denuncia penal por ejercicio indebido del servicio público, delitos contra la administración de justicia y lo que resulte, para ese propósito.

El Grupo Parlamentario del P.R.D. se pronuncia a favor de citar en el Senado a los Comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, para que comparezcan a explicar el clima de enfrentamiento y falta de institucionalidad que se ha puesto de manifiesto en los últimos días, mismo que cuestiona la independencia y honorabilidad de algunos de sus integrantes, lo que constituye un presupuesto necesario para el cumplimiento pleno e imparcial de sus altas responsabilidades.

En relación a la resolución adoptada por el Instituto Federal Electoral en torno al llamado caso MONEX, en la que se exonera al Partido Revolucionario Institucional y a su candidato de incurrir en actos ilegales en el financiamiento de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, el Grupo Parlamentario del PRD rechaza categóricamente dicha resolución por ser ajena a la legalidad y ser asumida por razones de orden político, lo que lastima la credibilidad de dicho instituto y daña las instituciones democráticas.
Asimismo, se rechaza el proyecto de resolución con el que se pretende crear una falsa percepción de que el candidato de las izquierdas en el 2012 rebasó el tope de gastos de campaña, a través de interpretaciones diferenciadas a las aplicadas en el caso priísta como parte de la campaña de legitimación de su candidato, y con una tendencia claramente manipuladora de la legalidad.
Desde el ámbito legislativo se impulsarán reformas que permitan que la fiscalización del gasto en las campañas sea profesional, oportuno y eficaz.

El Grupo Parlamentario del PRD impulsará, como temas prioritarios de su Agenda Legislativa, la modificación de diversos ordenamientos, en los temas siguientes:
Reforma Política del Distrito Federal

Combate a la corrupción: Comisión Nacional Anticorrupción y Sistema Nacional de Fiscalización.

Democratización de los Medios de comunicación: Derecho a la Información y Reglamentación de la propaganda gubernamental, Iniciativa ciudadana de Ley para garantizar el acceso libre a internet

Reforma al Sistema Educativo Nacional, Obligatoriedad de la Educación Superior y Combate a la violencia escolar (BULLYING)

Protección social: seguro de desempleo, pensión de adultos mayores y acceso universal a los servicios de salud.

Política de Seguridad y justicia: Regulación del Uso Legítimo de la fuerza, Eliminación del Arraigo, Regulación de la figura de testigos protegidos.

Atención al desplazamiento interno por violencia

Fortalecimiento del campo y derecho a la alimentación

Acceso a la justicia de las y los trabajadores, a través de la eliminación de las juntas de conciliación y arbitraje y la creación de jueces en la materia.

Tarifas de energía eléctrica

Reforma hacendaria: Incorporación del DF al FAIS, Fortalecimiento de PEMEX, Deuda de los Estados, Fortalecimiento a la hacienda de los Estados y de los Municipios.

Consejo Económico y Social de México

Participación ciudadana: Iniciativa ciudadana, Candidaturas independientes y consulta popular.

Derechos de la infancia.

Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Principio Pro Persona.

Migración.

Fiscalización de gasto público en materia Electoral.

Armonización Legislativa en Derechos Humanos contenidos en los tratados internacionales.

Derechos de los pueblos indígenas y de los pueblos originarios

Fortalecimiento del Sector Turístico nacional

El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, se pronuncia por un cambio del modelo económico que permita la atención de los grandes problemas del país e impulsar el desarrollo con justicia social, como fiel representante de los sectores sociales en mayor desventaja.