Hasta septiembre debate sobre Reforma Energética: Fernando E. Mayans

Federico La Mont/El Sol de México

Ciudad de México.- El senador de mayoría relativa por Tabasco Fernando Enrique Mayans reconoció, luego que su grupo parlamentario representado en la Cámara Alta se entrevistara con el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso se fijó como agenda de discusión de la reforma energética el mes de septiembre. En ese sentido el también exdiputado federal recomendó que en ese debate también se incluya mejores tarifas de energía eléctrica. En su condición de presidente de la comisión de Seguridad Social, Mayans Canabal señaló en entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM) que una pensión y salud universal y seguro de desempleo son prioritarios como una salida consensada a la Ley de adultos mayores. Sin embargo, reconoció inviables los 80 mil millones de pesos requeridos para su instrumentación.

* Periodo de sesiones

-¿Descarta que en el segundo periodo de sesiones de la Cámara Alta se contemple las iniciativas preferentes como sucedió en el ocaso del Gobierno de Felipe Calderón en lo relativo a la Reforma Laboral?

-Al reunirnos hace dos semanas con el Secretario de Hacienda Luis Videgaray, nos comentó que durante el actual periodo ordinario no se contemplaba iniciativa preferente, por lo cual el Presidente no asumirá esa facultad con el propósito que maduren iniciativas de mayor envergadura como la reforma energética.

-¿Para cuándo la Reforma Energética?

-Hasta el periodo de septiembre, pues primero es necesario llegar a acuerdos. Es importante ofrecer un tiempo perentorio para el consenso para que la reforma energética incluya los compromisos del Presidente sobre tarifas de energía eléctrica cuya incorporación serán demandados en la misma propuesta.

-¿Por qué no se abordó con el titular de las finanzas del país el tema de la reforma energética y la discusión se limitó a la deuda de estados y municipios?

– Se plantearon diversos temas e incluso el secretario Videgaray nos comentó que tiene muy claras cuáles son las propuestas del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y en ese sentido también presentaremos las de nuestro excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, lo trascendente será que la Reforma Energética no ingrese al Congreso en calidad de preferente.

* Iniciativa preferente

-¿Cuál sería la diferencia para su discusión en el actual periodo o esperar hasta septiembre?

-Definitivamente se trata de un periodo más extenso en la búsqueda de consensos y acuerdos para alcanzar una reforma que beneficie a todos los mexicanos.

-¿De ser preferente el congreso se vería obligado a resolverla en el corto plazo al igual que la pasada reforma laboral?

-Reitero, afortunadamente el secretario de Hacienda nos informó que el presidente no recurrirá a esa facultad que le ofrece la ley.

-¿Considera esa señal como una muestra de conciliación del Ejecutivo Federal hacia los senadores de las izquierdas?

-Sin duda un gesto adecuado con el cual se evitará que un solo poder se apropie de la agenda. En este periodo también nos abocaremos a sacar la ley sobre deuda de estados y municipios como otros mecanismos de refinanciamiento de las entidades del país sin olvidar algunos candados y calificaciones para abatir la corrupción y periódicamente evaluar la capacidad de pago de los municipios.

-¿Lo anterior significa que el estado federal se convierta en un aval de la deuda de estados y municipios?

-De no cumplir con ciertos requisitos como una calificación sobresaliente en transparencia como iniciativas para que el crédito se haga más barato entonces los ediles enfrentarán una encrucijada. Adicionalmente buscaremos promover una nueva iniciativa crediticia para que este se dirija a pequeñas empresas con lo cual se recuperará la ruta del crecimiento y el desarrollo de la economía.

* Seguridad social

-¿Cuáles son las iniciativas relevantes emanadas de su comisión ante la LXII y LXIII Cámara de Senadores?

-La Ley de Adultos Mayores aprobada en el pasado periodo y por unanimidad en esta comisión la cual ahora pretendemos llevarla al pleno. Evidentemente ello implicaría apoyar a 7.6 millones de adultos mayores, lo cual representa un incremento serio en los recursos, particularmente ahora que habla de un incremento para el programa 70 y más que implica acceder a recursos por alrededor de 25 mil millones de pesos.

-¿Considera viable la iniciativa presidencial relativa al fortalecimiento del programa de adultos mayores?

-Aunque ello representa la incorporación de otros 80 mil millones de pesos, de entrada la ley es generosa y en esos términos fue abordada con el secretario de Hacienda a lo que se incorporó la pensión universal, seguro de desempleo y salud universal que son temas trascendentes para la comisión de seguridad social.

-¿A través de qué instancia mantendrán la comunicación sobre el programa 70 y más con las autoridades de Hacienda?

-Para ofrecer sustento económico el titular Luis Videgaray fijó como interlocutor a Osvaldo Santín con quien buscaremos una salida consensada para la Ley de Adultos Mayores, que ya fue aprobada por todos los integrantes de las corrientes políticas, aunque también somos conscientes de su viabilidad económica.

* Caso Tabasco

-¿Cree que la deuda en heredada de la administración 2006 – 2012 obstaculice el desempeño del gobernador de las Izquierdas Arturo Núñez?

-El gobernador ya resaltó el descomunal saqueo enfrentado en Tabasco entre 2007 y 2011. Ahora avanzan las investigaciones en rubros como salud donde se destapó la olla de toda la corrupción de lo cual informan todos los medios de comunicación, redes sociales como diarios nacionales e internacionales.

-¿Qué hay respecto al congelamiento de las cuentas por 3 mil millones de la hija del exgobernador?

-Precisamente se habla de 3 mil millones y aunque no tengo la información confío que las auditorías ordenadas por el gobernador Núñez Jiménez en cada dependencia de Tabasco llegarán hasta las últimas consecuencias. En la lógica de los tabasqueños nadie acepta esos desvíos que amenazan la viabilidad de una entidad que durante años se convirtió en la número uno por participaciones federales per cápita y que a su vez cuenta con el 38% del agua dulce y el petróleo más puro del país?

-¿Confía en el juicio razonado del LXXVIII inquilino de la Quinta Grijalva para resolver ese quebranto?

-Paradójico que además de contar con esos recursos la entidad se ubique en condiciones de elevada pobreza debido a sus gobernantes que enarbolaron a la corrupción como su principal bandera. Ahora sólo nos queda esperar las promesas de justicia a los tabasqueños del gobernador Arturo Núñez para así castigar en el corto plazo a los saqueadores y malos gobernantes como Graniel quien en su afán de ambición permitió un saqueo tan voraz en toda nuestra entidad.