La Crónica de Hoy
Nota Informativa
Fecha:22/10/2012.
Pág:7
Autor:Blanca Estela Botello
Sin seguridad social, 2 7.7 millones de trabajadores
El senador Femando Enrique Mayans Canabal dice que en el país 18 millones de empleados tienen algún tipo de seguro, ya sea IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, o a través de las Fuerzas Armadas, Pemex y CFE Blanca Estela Boteuo En México no existe la cultura de seguridad social. La cual es básica para el desarrollo del país, lamentablemente en el país hay 27.7 millones de personas que laboran sin contar con seguridad social ni otras prestaciones, expresó Femando Enrique Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado.
El senador perredista, quien es miembro de la Federación Latinoamericana de Cirugía, señaló que en el país 18 millones de trabajadores tienen algún tipo de seguro, ya sea IMSS, KSSTE, Seguro Popular, o a través de las Fuerzas Armadas, Pemex y CFE.
En entrevista, expresó que seguridad social «es el bienestar para ti y tu familia. Implica tener atención médica, un fondo para tu retiro, para que tengas un reconocimiento por esos años de labor, de esfuerzo; implica contar con guardería para tus hijos, tener un fondo para comprar una vivienda. Pero la mayoría de los trabajadores mexicanos enfrentan condiciones laborales precarias».
El Estado debe ser el rector de la seguridad social en nuestro país, «y no irse deslindando de la seguridad social, dejándosela a empresas o a otro tipo de actores», enfatizó el médico cirujano por la Universidad La Salle; con especialidad en cirugía general.
A pesar del aumento reciente, indicó Mayans Canabal, México es uno de los países de la OCDE con el menor gasto en salud, como porcentaje del PIB, con el 6.4 por ciento.
Señaló que del total de los dos mil 456 municipios que hay en el país, el 9 3.4 por ciento tienen más del 50 por ciento de su población sin acceso a la seguridad social.
Recordó que el 2010 fue el año con mayor carencia social en el país, afectando al 60.7 por ciento de la población y mencionó que entre 2008 y 2010 se redujo la carencia de acceso a la seguridad social, pero ni porque haya aumentado el porcentaje de personas ocupadas con seguridad social contributiva, sino porque se incrementó el porcentaje de adultos mayores cubiertos por programas de pensiones no contributivas y con apoyo de programas sociales.
‘Al incumplir con su obligación, el Estado está cayendo en una gran irresponsabilidad. El Estado debe ser el garante, el rector de la seguridad social de su pueblo y obviamente eso va a contribuir a que sea una nación fuerte, poderosa, si su gente cuenta con seguridad social».