Reforma
Nota Informativa
Fecha:01/10/2012.
Pág:8
Autor:Mariel Ibarra / Claudia Guerrero
El Senado de la República aprobó un exhorto para que los 128 legisladores acepten ser donadores de sus órganos y sean inscritos en el padrón de donadores de la Comisión Nacional de Trasplantes.
Los senadores llamaron a los miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que asigne dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos del 2013, un aumento del 15 por ciento por ciento de los recursos asignados a la Secretaria de Salud para que sean asignados al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), para la capacitación y especialización de médicos en el ramo de la donación y trasplante de órganos.
El punto de acuerdo presentado como de urgente y obvia resolución por la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, fue aprobado junto con una adición presentada por el senador el PRD, Fernando Mayans para que la Secretaria de Salud federal a través del Cenatra envíe un diagnóstico integral sobre las condiciones en las que opera el Sistema Nacional de Trasplantes.
Esto, con el objeto de que el Congreso garantice la disponibilidad de recursos económicos para el Presupuesto del próximo año.
Al presentar la propuesta, Gómez del Campo, resaltó que en México la lista de espera para recibir un trasplante pasó de 10 mil 878 pacientes en el 2008, a 16 mil 155 en este año, la mayoría de éstas están en espera de un riñón y córneas.
Dijo que en países como España y Estados Unidad cuenta con 35 y 26 donantes por millón, mientras que en México la estadística apenas alcanza los siete voluntarios por millón.
La escasez imperante de donadores, indicó, ha obligado a la utilización de órganos de personas mayores, a pesar de que no tienen la misma capacidad de respuesta como los de personas jóvenes e incluso de donantes vivos.
«Con éstos datos, es claro que es necesario, tomar medidas que permitan cubrir las necesidades médicas y evitar la muerte de los pacientes, por falta de donadores», dijo.
La senadora reconoció que el tema es muy delicado, no sólo por la escasez de donadores, sino a la gran problemática ética, moral, religiosa y legal alrededor de la donación.
Por ello, señaló que es urgente que haya cambios socioculturales y mucha información para los posibles donadores, sobre quien puede donar y bajo que circunstancias.