Senadores del PRD por el estado de Tabasco demandaron al gobierno de la entidad y a las autoridades competentes implementar las acciones necesarias para hacer frente a la crisis del sector salud de la entidad, que está en “riesgo de ingobernabilidad” al registrar una deuda de más de 400 millones de pesos debido a la ineficiente administración pública.
Los senadores Fernando Enrique Mayans Canabal y Adán Augusto López Hernández aseguraron que en Tabasco se quebrantaron los objetivos principales del sistema estatal de salud, por lo que es urgente que se implementen las medidas necesarias para hacer frente a esa crisis que afecta un derecho básico de la población.
El senador Mayans Canabal hizo un llamado al gobierno de Tabasco y a las autoridades estatales de salud para que en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales, construyan las acciones necesarias para hacer frente al estado de “alerta máxima” provocada por la crisis financiera en el sector salud, cuyos efectos ya trastocaron los derechos humanos.
Afirmó que “la sociedad tabasqueña vive un ambiente de descontento e incertidumbre por la carencia de medicamentos, materiales de curación, oxigeno, incubadoras, insumos y personal médico en los hospitales”.
“Lo que más preocupa es la situación de vulnerabilidad y riesgo en la que se ha puesto a los usuarios de los servicios médicos públicos. Se suspendieron tratamientos, cirugías, transplantes, exámenes de laboratorio, medicina nuclear, atención a enfermos de cáncer y VIH; se colapsó el sistema estatal de urgencias y de salud”, aseguró Fernando Mayans.