Sentimientos y resentimientos de la patria. Tuve la oportunidad en estos días de fin de año, siempre con las interrupciones propias, de descansar un tanto de la actividad diaria que la tarea de legislador nos impone con tantos problemas y temas que tenemos que tratar en el Senado.
De entre las cosas buenas que encontré en la revisión de todos mis pendientes, estuvo la noticia y posterior lectura de un par de textos introductorios al trabajo de investigación Los mexicanos vistos por sí mismos.
Esta investigación consta de 26 libros basados en 25 encuestas de carácter nacional; en su realización participaron 93 notables investigadores de 21 institutos y centros de investigación de la UNAM.
Todos ellos bajo la coordinación del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Son un tesoro de información sobre la realidad de México y remarco algo: son una valiosísima fuente informativa sobre la realidad del México actual, el que está en espera impaciente de que mejore su situación y se haga real la solución de sus viejos y nuevos problemas.
La noticia de esta investigación me llegó gracias a la revista Nexos, que dirige el prestigiado intelectual y promotor cultural Héctor Aguilar Camín. En el número de noviembre publicó dos artículos muy precisos y documentados, sobre la investigación que menciono.
El primero, de la doctora Julia Isabel Flores sobre la apreciación de los valores y creencias de los mexicanos que son su motor y el combustible para el día a día. Algunos de ellos: desigualdad social, tolerancia, autoritarismo y democracia, confianza y desconfianza, etcétera.
El segundo de la autoría del doctor Luis de la Barreda Solórzano, un hombre distinguido por su conocimiento y defensa de los derechos humanos, quien nos explica y nos ayuda a comprender cómo percibimos y apreciamos el concepto de derechos humanos en México, un país de tradición autoritaria, históricamente y socialmente.
Del texto de la doctora Julia Flores tomo un ejemplo: el concepto de tolerancia. Señala que: “…la tolerancia entendida como respeto a las diferencias sociales es la variable que mejor predice el cambio de valores en una sociedad.” Ella nos pone ejemplos respecto a con qué grupos de personas nos gustaría convivir en el mismo espacio o a los que de plano rechazaríamos. Me parece que, en nuestra sociedad, tolerar todavía se confunde con aguantar. Respondemos con esta actitud a toda una mala tradición que nos viene, en algunos casos, desde la Colonia.
En el segundo ejemplo, del texto del doctor De la Barreda Solórzano, esto me pareció de enorme importancia por la confusión que a menudo me toca escuchar de conocidos y extraños: “…No tardó en esparcirse el rumor de que las comisiones públicas de derechos humanos defendían delincuentes. A un cuarto de siglo del nacimiento de estos organismos, nadie ha podido señalar un solo caso – ¡uno solo! – en que un delito haya quedado impune por la intervención de una sola de estas comisiones.” Los datos que se mencionan sobre ciertos aspectos de los derechos dan mucho que pensar respecto a nuestra mentalidad y valores como pueblo en este tema tan importante a nivel mundial.
Antes de regresar a Tabasco a pasar el fin de año, pude darme una vuelta por la librería de la UNAM que está en la calle Tacuba y checar si ya estaban disponibles los 26 tomos. En mi calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, trato de mantenerme informado sobre todo lo que aparece respecto a este tema. Vi los libros, pero incompletos en sus paquetes. Compré el tomo de la encuesta sobre Salud, que ya estoy revisando; el tomo de Cultura Política no estaba disponible. Hice la promesa de este primer mes del año adquirir el paquete con los 26 tomos completos, pues es un privilegio que la UNAM brinde a todo el público interesado una investigación y publicación de tal variedad y utilidad.
Tenemos que aprovechar este caudal de información y aplicarlo en nuestro trabajo personal. Al menos, yo pondré mi empeño en hacerlo. Buen 2016 a todos los que me brindan el honor de seguirme en Crónica.
Twitter: @SenadorMayans
Web: fernandomayans.mx
Facebook: SenFernandoMayans
LINK:
http://www.cronica.com.mx/notas/2015/938522.html