Senadores avalan dictamen que reforma la ley de los derechos de las personas adultas mayores

LA RED (NOCTURNO)
Nota Informativa
Frecuencia: 88.1 FM
GRUPO RADIO CENTRO
Fecha:12/12/2012.
Hora: 18:41:05

Jesús Martín Mendoza (JMM), conductor: En el Senado, la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República avaló por unanimidad el dictamen que reforma la Ley de los derechos de las personas adultas mayores, a fin de otorgar una pensión de vejez a las personas que tengan 65 años o más y no cuenten con un beneficio similar.
Rosario González (RG), reportera: Con el objeto de que la pensión a los adultos mayores deje de verse como una dádiva del gobierno en turno o moneda de cambio con fines electorales a través de programas que pueden desaparecer, la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, aprobó por unanimidad el dictamen que reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a fin de otorgar una pensión de vejez a quienes tengan más de 65 años o más y no cuenten con un beneficio similar.
Los senadores discutieron que el monto mensual del apoyo tenga como límite superior el equivalente a un salario mínimo general que rige en el Distrito Federal y como mínimo, el 50 por ciento de esta remuneración.
Plantearon que los adultos mayores de 65 años o más que reciban el pago de una pensión o jubilación cuya pensión mensual sea menor o igual a un salario mínimo, también tendrán acceso a este derecho. Además, en un artículo transitorio, que la Secretaría de Desarrollo Social continúe operando el programa 70 y más hasta la conclusión del ejercicio fiscal en que entren en vigor las modificaciones.
El presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, Fernando Mayans Canabal, dijo que se espera que esta disposición entre en vigor el próximo año, para lo cual están contemplados los recursos de 26 mil millones de pesos, sin embargo, reconoció que se deberán hacer adecuaciones al paquete fiscal.
La Comisión de Seguridad Social refirió que el monto del beneficio se actualice anualmente en el mes de febrero conforme al índice nacional de precios al consumidor con el propósito de garantizar el poder adquisitivo; el objetivo es ampliar el beneficio para quienes no cuentan con otro esquema de seguridad social y atender la creciente demanda en este rubro, por lo que la reforma eleva a rango de ley como obligación del Estado, la permanencia de la pensión.