Intervención en tribuna del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar punto de acuerdo que exhorta a la Junta de Coordinación Política a integrar la Comisión Especial para la construcción del nuevo aeropuerto.
Fernando Mayans Canabal, (FMC): Bueno, con su permiso, señor Presidente.
La verdad es que hace rato se pidió la verificación del quórum porque estaban votando los asistentes, los asesores, habíamos cuatro Senadores aquí en el Pleno, y así se aprueban las cosas, o sea, ya tienen una carta poder para poder ejercer el voto de las Senadoras y Senadores de la República en este Pleno.
Así es que si no fueran los Senadores los que votaron, todo lo que se ha aprobado se debería de bajar y volver a hacer el ejercicio con las Senadoras y Senadores, si no yo también a mi asistente le voy a firmar una carta poder para que venga aquí en mi representación y esté uno en la maca rascándose la barriga, por no decir otra cosa.Así también, esto que voy a presentar hoy, no espero nada de ello, a pesar de que las cosas están muy opacas, la verdad no creo que lo apoyen, pero vengo por el pueblo de México a exponerle lo siguiente.
En la sesión ordinaria del 11 de septiembre del 2014…
Ojalá allá en el fondo se escuchara y se escuchara lejos, porque siempre que uno habla aquí hay mucho cuchi, cuchi y no se entiende nada, ni saben de qué habla uno aquí y nada más le habla uno a la Cámara y a la pared.
Entonces decía que el 11 de septiembre del 2014, esta Cámara de Senadores aprobó una acuerdo de la Junta de Coordinación Política con el propósito de constituir la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento a la Construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aquí el Senador Hermosillo y Celada ha estado también insistiendo con el tema, pero igual, nada más son gritos al aire, ahí se queda todo.
En el caso que al día de hoy y después de haber transcurrido nada más y nada menos que un año con cinco meses, así se las gasta el Senado de la República, han de estar muy ocupados en otros temas, pero este en un año y cinco meses de vergüenza, dicho acuerdo con el que se constituye esta Comisión Especial no se ha dado cumplimiento debidamente, toda vez que la integración de la misma se ha realizado a cuenta gota, con diferentes acuerdos que suman tan sólo las altas respectivas de cuatro Senadores, de los once que deben integrar esta Comisión Especial, que es de enorme trascendencia, compañeras y compañeros.
Que no se olvide que una de las razones por las que fue creada esta Comisión fue la presentación de diversas proposiciones con puntos de acuerdo orientada a la obtención de información sobre los procesos que conllevan una obra pública de la magnitud implicada en la construcción del nuevo aeropuerto.
Hoy vemos con preocupación que no se encuentre plenamente integrada esta Comisión para cumplir con sus cometidos, más aún cuando nos hemos informado por diversos medios de comunicación, que a finales del mes pasado, sindicatos nacionales y de la industria de la Confederación de Trabajadores de México, CTM, denunciaron ante la Presidencia de la República y Secretaría del Trabajo y Previsión Social, un eventual conflicto de intereses en la primera fase de los trabajos contratados y licitaciones para llevar a cabo las obras de excavación y velación, limpieza, acarreo de materiales y construcción en el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que por cierto será de los tres más grandes del mundo, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Además de que la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha dado a conocer a la opinión pública que este año se concursarán 10 paquetes de licitaciones, de los 21 contemplados. Este proyecto necesitará una inversión de 58 mil 380 millones de pesos, cualquier cosa para ustedes. Y principalmente que está en puerta el fallo del proceso de licitación para elaborar la estrategia global que debe seguir el Grupo Aeroportuario Internacional de la Ciudad de México para construir y operar este nuevo aeropuerto.
En cuanto a las inversiones que se han programado para la construcción del mismo, les quiero recordar que de acuerdo al proyecto del nuevo aeropuerto, se desprende que para la infraestructura aeroportuaria se destinarán 127 mil 400 millones de pesos; para diseño, ingeniería y gestión del proyecto 20 mil 500 millones de pesos; para obras hidráulicas, túneles y canales se destinarán 16 mil 400 millones de pesos, y para obras sociales de este nuevo aeropuerto 4 mil 700 millones de pesos, cifras que dan un total de 169 mil millones de pesos, y el Senado de la República viviendo de sus laureles, que no quieren que esto se está investigando, que se le dé seguimiento ¿Qué es lo que sucede?
Aquí el maestro Hermosillo sabe muy bien, y ha estado ahí muy atento y pendiente y ha estado comentando.
Compañeras y compañeros: Hay que considerar que 58 por ciento de estos recursos, provendrán del Presupuesto de Egresos de la Federación y el 42 por ciento del crédito, con la banca privada. O sea, estamos hablando de una mega obra, tenemos año y medio a ver quiénes son los miembros de la Comisión. Ah, pero cuándo hay comisiones de fiesta, que hay que ir a Xicoténcatl, ahí se anotan y sale rapidito el tema. Cuando hay que vigilar los recursos del pueblo de México, aquí se hacen de la vista gorda. O no les interesa, o hay complicidad ¿O qué es lo que pasa, que no se entiende?
No son menores los recursos, compañeros, que se aplicarán para esta importante obra, para la cual el Senado de la República acordó crear una Comisión Especial para darle seguimiento. No podemos seguir pasivos como Senadores, mientras por un lado avanza el proceso de construcción de una de las obras de mayor impacto económico y social para el país, y por el otro, la Comisión Especial que fue creada sigue en la inoperatividad.
Por lo antes expuesto, pido a la Presidencia de la Mesa Directiva, someta como urgente resolución el siguiente, y las Cámaras y los medios de comunicación, a ver vamos a contar, quién cree que esto es urgente que se integre y quién se hace de la vista gorda, ante el pueblo de México, porque aquí estas paredes ocultan muchas mañas.
Único.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, para que en el ejercicio de sus atribuciones provea las acciones necesarias para dar cumplimiento al acuerdo por el que se constituye la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento a la Construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con el objeto de que se integre debidamente e inicie a la brevedad sus funciones, como el maestro Hermosillo y Celada lo ha estado diciendo.
Entonces, les pido a los medios de comunicación, a las Cámaras del Congreso, que ahora que se vote, que den una imagen ahí para que no digan que apoyan y en lo oscurito se hacen tontos.
Igualmente quiero aprovechar, y ya termino Presidente, también tenemos ahí un pendiente de la Junta de Coordinación Política aquí con nuestro amigo Senador Emilio Gamboa, que es el órgano colegiado en el que se impulsan los entendimientos y los acuerdos para que este Senado cumpla con sus facultades constitucionales.
También no podemos tolerar que se siga desdeñando por ese órgano parlamentario, la voluntad y las decisiones expresadas en las propuestas de acuerdos, quienes son turnadas, como la que presenté a finales de octubre del 2015, a nombre de 64 Senadoras y Senadores de la República, para citar a comparecer al Secretario de Comunicaciones y Transportes.
No es sensato que se sigan postergando asuntos, que se turnen a dichos órganos que son de la mayor incumbencia, como lo es el velar porque la Constitución Política se cumpla cabalmente, compañeras y compañeros…
…con relación a las funciones de control que esta Cámara alta tiene encomendada.
¡Ahí se los encargo! 64 firmas de Senadoras y Senadores.
Y también parece que el Senado nada más lo manejan, lo dirigen y lo ordenan 2 ó 3 Senadores. Entonces, que se quedara el Senado con 2 ó 3 personas, y los demás hay que despedirlos, incluyéndome a mí, porque es un gasto innecesario para el país, y las decisiones en este Senado la toman 2 ó 3 personas.
¡Muchas gracias!
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